Noticias

Vinculan a proceso a presunto feminicida de Renata Spencer

Desde la tipificación del feminicidio en Hidalgo, en 2013, esta es la primera vez que se obtiene auto de vinculación por ese ilícito cometido en agravio de una mujer trans.

Avatar del

Por: Redacción

Vinculan a proceso a presunto feminicida de Renata Spencer(Especial)

Vinculan a proceso a presunto feminicida de Renata Spencer | Especial

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación por el feminicidio de Renata Spencer, mujer transgénero asesinada en marzo de 2019.

Desde la tipificación del feminicidio en Hidalgo, el 1 de abril de 2013, esta es la primera vez que se obtiene auto de vinculación por ese ilícito cometido en agravio de una mujer trans, debido a que el equipo de la Procuraduría y el juez aplicaron perspectiva de género.

El 9 de marzo de 2019, Renata fue localizada en las inmediaciones del campo de futbol denominado Los Reyes, en la colonia Infonavit El Cerrito, de donde era vecina.

Su cuerpo fue encontrado semidesnudo, tirado boca abajo y con un fuerte golpe en la cabeza, el cual pudo ser la causa de muerte de la joven de 20 años de edad, documentó AM Hidalgo.

Según el portal de internet Unisex, Renata trabajaba como promotora de Movistar en una tienda departamental de Tepeji del Río, y como cualquier joven de su edad, gustaba de salir a divertirse con amigas pero la última vez no regresó a casa.

A partir del hallazgo de su cuerpo iniciaron las indagatorias bajo el protocolo de feminicidio, detalló la PGJEH.

Con un enfoque de perspectiva de género, el equipo multidisciplinario de la PGJEH realizó las investigaciones y recabó los medios de prueba con los que se estableció la probable responsabilidad de E.H.M., motivo por el que se solicitó la orden de aprehensión en su contra, misma que fue otorgada y posteriormente cumplimentada por la Policía Investigadora, informó la dependencia en un comunicado.

Una vez que se llevó a cabo la aprehensión, el probable responsable fue puesto a disposición de un juez de control. Durante la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público a cargo de la investigación imputó los hechos a E.H.M, por lo que la autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso por feminicidio. 

El juez concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria e impuso como medida cautelar la prisión preventiva.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?