Noticias

Violación de tarifas y acoso contra mujeres, quejas en el transporte público

El director del Sistema de Transporte Convencional en Hidalgo mencionó que capacitan a conductores para evitar irregularidades en el servicio. 

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Con capacitación y concientización, buscan combatir las quejas de los usuarios.

Con capacitación y concientización, buscan combatir las quejas de los usuarios.

El director del Sistema de Transporte Convencional en Hidalgo, Alejandro Xavier Aquino, señaló que en el primer semestre del año contabilizaron 257 quejas de usuarios, en su mayoría por violación a tarifas y algunas por falta de respeto a mujeres.
 
Refirió que han trabajado en la sensibilización de los conductores, quienes reciben un curso a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi), con el que buscan impulsar la calidad y seguridad en el transporte.

Esto, ha permitido reducir el número de quejas, ya que el año pasado en este mismo periodo habían registrado 321 incidencias, mientras que en 2019 suman 257.

Ante ello, dijo que hay una constante profesionalización de los conductores, sobre todo en el tema de seguridad, para que las usuarias tengan confianza de que están a salvo en el transporte público y cuentan con operadores que no les faltarán al respeto. 

También dijo que buscan la certificación para los conductores del transporte. Precisó que sí han recibido algunas quejas de acoso, pero en su mayoría son por alteración de tarifas, mal servicio a usuarios y prestación del servicio en malas condiciones, además por conducir con exceso de velocidad.

Durante este tipo de señalamientos, explicó que se lleva a cabo el procedimiento adecuado: citar al concesionario, al conductor y al inconforme, para emprender las acciones y sanciones que correspondan.

El funcionario resaltó la importancia de que las quejas se ratifiquen, por ello han puesto a disposición de los usuarios diversas herramientas, como un número telefónico gratuito y un formulario que está disponible en la página de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Comentarios