Noticias

Violencia contra las mujeres inicia en el noviazgo

Tres de cada 10 adolescentes han sufrido alguna agresión en esa etapa.

Por:

Conoce las señales de violencia en una relación | FOTO: Archivo AM

Conoce las señales de violencia en una relación | FOTO: Archivo AM

La violencia contra las mujeres por parte de su pareja afecta a cuatro de cada 10 mujeres en México y en Hidalgo; sin embargo el problema en la mayoría de los casos, inicia desde el noviazgo. 

Según la Organización Mundial de la Salud, tres de cada 10 adolescentes han sufrido violencia en esa etapa.

María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), consideró indispensable que las y los jóvenes conozcan y detecten indicios de violencia, para poder detener o liberarse de una relación tóxica. 

La violencia en el noviazgo se define como cualquier intento de imponer alguna conducta, pensamiento o actitud personal, al utilizar manifestaciones de naturaleza verbal, psicológica, física o sexual, con la intención de dominar y someter con poder.


Las señales de esta violencia, que son toleradas por una cultura que las considera normales, van desde la celotipia, control sobre las actividades personales, familiares y sociales; selección de amistades, hábitos, formas de vestir y lugares que frecuentan, hasta las agresiones psicológicas, físicas y sexuales. 


El tipo más frecuente de agresión sexual es la llamada violación por confianza. Sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual a través de insinuaciones, chantajes y amenazas.

Mencionó que las formas actuales de comunicación como el celular, también se han convertido en un factor de control para saber dónde está la pareja en todo momento, incluso para intercambiar material gráfico de contenido sexual, que en muchas ocasiones utilizan posteriormente para chantajear.

Lo más grave es que las adolescentes suelen justificar estas actitudes con ideas de amor, romanticismo, cuidado, protección y preocupación hacia ellas. 

Las consecuencias de este tipo de relaciones pueden ser embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, agresiones que atentan contra su salud física y emocional, hasta la violencia extrema como el asesinato.

En esta nota:
  • noviazgo
  • violencia
  • mujeres
  • adolescentes
  • agresión

Comentarios