Noticias

Violencia es problema nacional, no solo de Hidalgo: diputados

Frente al aumento de la inseguridad en el estado los representantes no ven una solución en una posible intervención militar

Por:

Diputados del Congreso del Estado de Hidalgo.

Diputados del Congreso del Estado de Hidalgo.

Diputados del Congreso reaccionaron ante los recientes homicidios ocurridos en diferentes puntos de Hidalgo y coincidieron en que la violencia en el estado es reflejo de la situación del país y que la colindancia con el Estado de México puede ser factor aunque no consideraron el ingreso de militares como medida.
 

Además de los registrados a finales de 2017, tras el reciente multihomicidio de una familia en la comunidad El Damhú en Tula y el asesinato del ex alcalde de Mixquiahuala, suman trece muertos en lo que va del año, de acuerdo a un conteo hecho por este medio. 
 

La diputada de Tepeji del Rio, Aracely Velázquez aseguró que es una situación que se vive en todo el país y solo es reflejo de que las autoridades no han tenido el resultado deseado en el combate al crimen.

“Por el tema del huachicoleo se han aumentado los índices de crímenes que hasta ahorita no tienen responsables identificados, sin embargo, el tener militares en la zona vigilando el huachicoleo ahuyenta o por lo menos previene a los delincuentes”, dijo. Agregó que la impunidad es el principal motivo por el que la delincuencia sigue proliferando.
 

IMPUNIDAD, EL PROBLEMA 

Miguel Ángel de la Fuente, diputado de Movimiento Ciudadano, aseguró que los límites con estados donde ha aumentado la violencia como Querétaro, Puebla o el Estado de México, han propiciado que se deba reforzar la seguridad en Hidalgo para evitar ser contaminados con sus hechos delictivos y señaló a la impunidad como principal factor.

Miguel Ángel de la Fuente, diputado de Movimiento Ciudadano

“El mayor problema es la impunidad, si hacen delitos y no pasa nada seguirán haciendo. El nuevo sistema penal provoca impunidad porque cometen delito un día, se detienen los delincuentes, los mandan al MP y son liberados al otro día. Eso genera desconfianza de la población, de que no se están realizando las actividades correspondientes”.

 

Hizo un llamado a la sociedad para que participe más en el combate a la delincuencia, denunciando los hechos delictivos de los que son víctimas para poder combatirlos.


También dijo que la solución no es llevar militares, sino reforzar y capacitar a la policía municipal para tener mejor personal, más equipado y responsable.

“Yo considero que debe de reforzarse la policía municipal, no estoy muy de acuerdo en que los militares anden en la calle, yo creo que ellos deberían capacitar a la policía que se equipe bien y se apliquen los códigos de seguridad y confianza para que mejoren el trabajo en cada municipio del estado”, agregó.
 

MILITARES NO SON LA SOLUCIÓN 

La panista Gloria Romero León coincidió en que las condiciones en el estado son un reflejo de la situación del país y aunque Hidalgo no se encuentra exento, ya se realizan acciones para combatir la inseguridad.

“Que Hidalgo sea uno de los estados más seguros no garantiza que estemos exentos de la violencia y de los delitos, la vecindad que tenemos con el estado de México hace que este tipo de delitos sean vistos con más impacto”, dijo. Además, aseguró que Hidalgo aún no debe considerar el arribo de militares en las zonas donde han ocurrido los homicidios.

En esta nota:
  • violencia
  • problema nacional
  • Miguel Ángel de la Fuente
  • inseguridad en el estado

Y tú, ¿qué opinas?