Noticias

Violencia familiar, delito de mayor incidencia para abogados en la Huasteca

Además, abogados de la región dijeron atender frecuentemente el ilícito por incumplimiento de obligaciones asistenciales.

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Violencia familiar, delito de mayor incidencia para abogados en la Huasteca(Archivo AM)

Violencia familiar, delito de mayor incidencia para abogados en la Huasteca | Archivo AM

La Asociación de Abogados de la Huasteca hidalguense dijo que este año el delito de mayor incidencia que han atendido sus agremiados es violencia intrafamiliar, seguido por incumplimiento de obligaciones asistenciales, lesiones, robo a casa habitación y despojos.

Así lo informó el representante de este organismo, Juan Aguado Solares, quien además destacó que los delitos de violencia familiar ocupan entre 15 y 20 por ciento de las denuncias que atienden órganos ministeriales establecidos en esta cabecera distrital.

En ese sentido, el doctor en derecho manifestó que las condiciones socioeconómicas prevalecientes en la región podrían ser el detonante de este tipo de delito. “Conlleva un estrés que al llegar a casa se transforma en violencia”, agregó.

INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES ALIMENTARIAS

Las condiciones económicas que se viven en el país han propiciado el aumento en el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias. Explicó que en la mayoría de los casos, padres divorciados no proporcionan los recursos para garantizar la manutención de hijos o excónyuges.

Aguado Solares precisó que solo cinco por ciento de las denuncias de violencia familiar llegan a juicio, ya que muchas parejas involucradas en este delito optan por soluciones alternas en las que solicitan la suspensión del proceso para que el imputado reciba apoyo psicológico o de otra índole.

Piden una prórroga en la que el imputado se compromete acudir con el psicólogo, trabajar y no ingerir bebidas embriagantes, si cumple en tiempo y forma con esto, pudiera proceder la suspensión del proceso, por eso, muchos de estos casos se solucionan antes de que un juez dicte alguna sentencia”, concluyó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?