Noticias

Violencia feminicida cortó sueños de amigas, hermanas e hijas: activistas

Organizaciones documentan 36 muertes violentas de mujeres en lo que va del año en el estado.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Violencia feminicida cortó sueños de amigas, hermanas e hijas: activistas

Violencia feminicida cortó sueños de amigas, hermanas e hijas: activistas

En las 36 muertes violentas de mujeres registradas por el Observatorio Nacional del Feminicidio (ONF) y Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) en Hidalgo, las víctimas eran amigas, madres, hijas y compañeras a quienes les cortaron sus sueños, expresaron activistas.

El lunes por la tarde, durante la velada que realizaron a Mariana Zavala Escamilla, joven de 18 años de edad que desapareció en Tlahuelilpan el 2 de agosto y que fue hallada sin vida en Chilcuahutla el 10 del mismo mes, mujeres de todas las edades expresaron que la actividad fue en su memoria y de todas las que han sido asesinadas y desaparecido en el estado.

“Hoy a las mujeres nos quitan la calma, nos sembraron miedo, nos crecieron alas. De cada minuto de cada día nos roban amigas, nos matan hermanas, destrozan sus cuerpos, no olviden sus nombres, señor presidente”, entonó Fernanda en la canción Sin Miedo.

Por Mariana, Alondra, Jessica, Lucía, Silvia, Lorena, por todas a quienes la violencia machista les arrebató sus sueños, expresaron mujeres, adolescentes y niñas que se unieron en dicha velada.

"Mariana era una joven de 18 años recién egresada del bachillerato, bromista, alegre, indecisa aún de lo que deseaba estudiar, pero apasionada de maquillarse y de la banda musical One Direction, a quienes soñaba ver en vivo; sin embargo, la violencia machista y patriarcal le arrebató esos sueños”, expresó Miriam Chávez, activista independiente.

En entrevista con AM Hidalgo, Rafael Castelán Martínez, presidente de Seiinac, informó que de las 38 muertes violentas de mujeres que tiene documentadas, cuatro eran niñas y adolescentes. 

Esta cifra es un registro que hacen en conjunto con la ONF y está basada en un conteo hemerográfico.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?