Noticias

Violencia intrafamiliar en Hidalgo, 12 casos diariamente

De los casos registrados como violencia intrafamiliar, 2 mil 398 han sido cometidos contra mujeres, mientras que 473 corresponden a maltrato masculino. 
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Violencia intrafamiliar en Hidalgo, 12 casos diariamente

Violencia intrafamiliar en Hidalgo, 12 casos diariamente

En Hidalgo se registran diariamente 12 casos de violencia intrafamiliar, los cuales son atendidos por el sector salud, donde las víctimas son tanto hombres como mujeres, según estadísticas de la Dirección General de Epidemiología.

De acuerdo con datos de la dependencia, en lo que va de 2019 se han reportado 2 mil 871 casos de violencia intrafamiliar, es decir, un promedio 12 al día, donde las mujeres son las que padecen más este tipo de agresiones.

Los casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres acumula 2 mil 398, mientras que los hombres suman 473 registros en Hidalgo. Cabe señalar que el informe no específica los rangos de edades en ambos casos.

El reporte corresponde a la semana epidemiológica 32, con corte al 10 de agosto de este año. En comparación con el mismo periodo, pero del 2018 los casos de violencia intrafamiliar sumaban 2 mil 309.

TIPO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
De acuerdo con información del sector salud, los principales tipos de violencia intrafamiliar son: Maltrato físico, que es agresión intencional donde se utilice alguna parte del cuerpo u otro objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad.

También se cuenta el psicoemocional, que se manifiesta en conductas de prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias o de abandono que provoquen en quien las reciba deterioro, disminución o afectación de su persona.

Además está el maltrato sexual, en el que se ejerce control, se manipula o domina sexualmente a cualquier integrante de la familia. Otros tipos de violencia son: Verbal (buscan ofender, agredir, menospreciar, denigrar o humillar) y patrimonial (se ejerce intimidación o causar daño en sus bienes), entre otros.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?