Noticias

Violentan alcaldías derechos laborales de sindicalizados

Aldo Augusto Morales, representante del sindicato en Tlaxcoapan, dijo que los ayuntamientos incumplen derechos laborales.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Violentan alcaldías derechos laborales de sindicalizados(Especial)

Violentan alcaldías derechos laborales de sindicalizados | Especial

Aún existen problemas entre sindicatos de trabajadores al servicio de municipios y administraciones locales de la región Tula-Tepeji, debido a que no respetan los derechos laborales en diversas alcaldías.

Así lo informó Aldo Augusto Morales Malo, secretario general del Sindicato Fuerza y Perseverancia de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, quien en entrevista hizo un recuento de situaciones que enfrentan sindicalizados de la región.

El también secretario de acción política de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo (FASMEH) dijo que en la zona han notado apatía por parte de las administraciones locales hacía sindicalizados, a quienes violentan sus derechos.

Aseguró que en el caso de Atitalaquia, el comité ejecutivo del sindicato fue destituido por capricho de la alcaldesa. 

Asimismo mencionó que en Chapantongo el comité fue demandando y separado de sus labores.

Mientras que en Tepetitlán se les deben algunas prestaciones y arrastran el pago de quinquenios. En Atotonilco de Tula hay respeto a medias porque no los dejan crecer”, agregó.

En Tlahuelilpan hay una relación cordial al igual que en Tlaxcoapan, con algunos altibajos, pero en la medida de lo posible prevalece respeto en ambas partes; y en Mixquiahuala la relación es muy buena, explicó Morales Malo.

Recalcó que alcaldes y alcaldesas juraron cumplir y hacer cumplir la ley; sin embargo, violentan derechos laborales y de libre agrupación, por lo que avanzan poco a poco.

Lo anterior lo declaró en el marco del 20 aniversario del sindicato de Tlaxcoapan, en el que recordó que al inicio eran 35 integrantes y varios desertaron, por lo que tuvieron que agrupar a más personas.

Hoy son 75 agremiados, 15 de ellos jubilados, señaló. Dos de ellos tienen licencia; uno ocupa un cargo directivo en la actual administración y otra persona tiene permiso por motivos personales, explicó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?