Noticias

Viven 21 mujeres y sus hijos en penales con hacinamiento

En total permanecen recluidas 121 mujeres en el sistema penitenciario de Hidalgo, de acuerdo con la CNDH.

Avatar del

Por: Víctor Valera

Viven 21 mujeres y sus hijos en penales con hacinamiento(Archivo AM)

Viven 21 mujeres y sus hijos en penales con hacinamiento | Archivo AM

Durante el actual año, 21 mujeres viven con sus hijos en cuatro penales de Hidalgo con problemas de hacinamiento y autogobierno.

En total permanecen recluidas 121 mujeres en el sistema penitenciario del estado, de acuerdo con el más reciente diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De este total, 14 mujeres viven con sus hijos en el penal de Pachuca; cinco en el centro penitenciario de Tula, mientras que una en Tulancingo y otra más en Molango.

Tal tendencia ubica a Hidalgo entre los siete estados del país con mayor población de mujeres que viven con sus hijos en los penales, de acuerdo con el diagnóstico penitenciario correspondiente a este año.

El penal de Pachuca, con mayor número de mujeres que viven con sus hijos, presenta problemas de sobrepoblación, hacinamiento, deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, así como insuficiencia de personal de custodia.

Mientras que la cárcel de Tula padece deficiente separación entre hombres y mujeres, mala calidad en los servicios de salud, falta de prevención de violaciones a los derechos humanos y condiciones de autogobierno.

El centro penitenciario de Tulancingo también registra deficiencias en la separación entre hombres y mujeres, actividades ilícitas y cobros, además de inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad.

Por último, el penal de Molango arrastra deficiencias en la separación entre hombres y mujeres, así como alimentación inadecuada.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?