Noticias

Votar contra aborto exhibe intereses políticos de grupo universidad: activista

Para Otilia Sánchez, diputados del grupo universitario velaron por sus intereses, por lo que es necesario deslindarlos de Morena.  
 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Votar contra aborto exhibe intereses políticos de grupo universidad: activista

Votar contra aborto exhibe intereses políticos de grupo universidad: activista

Las abstenciones y la votación en contra de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por parte de diputados de Morena, desenmascaró los intereses del grupo universidad, señaló Otilia Sánchez, coordinadora de la Constituyente Feminista en Hidalgo.   

En entrevista, la activista indicó que quien tuvo el control de que la ILE se aprobara fueron los diputados afines al grupo universitario, quienes no actuaron por creencias, sino por cuestiones políticas, consideró.

“La fracción parlamentaria de Morena era el punto medular, pero se sabía de la posición que mantenía el grupo universidad, en términos de condicionar su voto en la reforma a la Ley Orgánica del Estado para garantizar que continuaran presidiendo la Junta de Gobierno durante la actual Legislatura”, dijo, y acotó que incluso la diputada Roxana Montealegre así lo hizo saber.
 
Además, descartó que el rechazo a la ILE derivara de presión de grupos religiosos como la Ola Celeste e indicó que tampoco se trató de una convicción de política formal.
 
Sencillamente estos diputados “se vengaron de alguna manera de quienes impulsaron la ILE. Lamentablemente las consecuencias no son solo políticas y únicamente afectan al Congreso local, sino que significa la vida o muerte para las hidalguenses, e incluso que lleguen a la cárcel”, dijo.
 
Calificó el rechazo de la ILE como un acto de injusticia contra mujeres pobres, porque son las que no pueden acceder a una clínica privada para realizarse un aborto o acudir a las clínicas de la Ciudad de México, donde esta práctica es legal. 

NECESARIO DESLINDARLOS DE MORENA 

Para Otilia Sánchez, este año contaban con todas las condiciones para aprobar la interrupción legal del embarazo; sin embargo, reconoció que el obstáculo principal era el denominado grupo afín a la universidad, pues a pesar de ser una Legislatura con mayoría femenina, diputadas de Morena votaron en contra o se abstuvieron.
 
Explicó que de nada valió el compromiso que hicieron con la dirigencia nacional de su instituto político, quien les dio la candidatura, “ya vimos que no tienen compromiso con la gente ni con el partido que dicen representar”.

“Es necesario deslindar el partido Morena del grupo universidad, cuyos diputados locales votaron en contra de la ILE o se abstuvieron, pues no son gente de convicción de izquierda, no abonan al respeto de los derechos humanos ni es progresista”, comentó. 

Morena los conminó a ser congruentes con la plataforma política, pero estos representantes solo ocuparon al partido para llevar a cabo sus intereses de grupo y hacer uso del cargo. 

LAS MUJERES SABEMOS ESPERAR

Con más de dos décadas en el activismo, Otilia Sánchez advirtió que las organizaciones del Conversatorio Feminista saben esperar. La última reforma se dio en 2008, cuando se incorporaron dos causales para despenalizar el aborto; sin embargo, se volvió a subir la reforma en 2019 y no será ni la primera ni la única ocasión. 

Reiteró que no las desalienta la negativa a la ILE, pues “tenemos los argumentos para que la iniciativa tenga el sustento”. 

En su oportunidad, reconoció que diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quienes previamente platicaron, sí fueron congruentes y dos mujeres votaron a favor de la propuesta.

TRAS ABSTENCIÓN DE BAPTISTA DIPUTADOS LO DESCONOCEN

Luego que el morenista Ricardo Baptista González se abstuviera de votar por la aprobación de la ILE, siete diputados de ese partido, encabezados por Víctor Osmind Guerrero Trejo, informaron que lo desconocían como coordinador de bancada. 

En un video difundido en redes sociales, los legisladores que se calificaron como auténticos morenistas pidieron que autoridades de su partido tomen las medidas correspondientes.

Por la tarde, la respuesta a este llamado se hizo patente y la Comisión de Honor y Justicia de Morena informó que inició un proceso contra diez de sus representantes que votaron contra la ILE o se abstuvieron. 

Enlistaron a Jorge Mayorga, Nohemí Zitle, Doralicia Martínez, Corina Martínez, José Muñoz Soto, José Antonio Hernández Vera, Humberto Veras Godoy, Roxana Montealegre, Rafael Garnica, así como al propio Ricardo Baptista.

Y tú, ¿qué opinas?