Votará Congreso de Hidalgo solo un perfil para encabezar CDHEH: diputado

El diputado Luis Ángel Tenorio pidió a legisladores hacer a un lado criterios políticos al emitir su voto para determinar la nueva titularidad de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo. 
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Votará Congreso de Hidalgo solo un perfil para encabezar CDHEH: diputado

Votará Congreso de Hidalgo solo un perfil para encabezar CDHEH: diputado

Tras los trabajos pertinentes en el Congreso local, solo se votará un perfil para encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), aseguró el diputado morenista Luis Ángel Tenorio Cruz.

Luego que el pasado martes sesionó la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad, después de casi un mes que el dictamen sobre la votación del titular de la CDHEH fue regresado a la misma, el legislador morenista señaló que solo un perfil será sometido a elección en el pleno.

Lee también: Nada para nadie en la CDHEH, regresa dictamen a la comisión dictaminadora

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“Ayer en la comisión se decidió, con cuatro votos a favor, que solo sería un perfil el que se votará en el pleno. Aún no definimos quién será, pero de eso trató la sesión de ayer; no hay un dictamen firmado todavía para elegir titular”, señaló el legislador plurinominal.

De acuerdo con Tenorio Cruz, todavía no existe un dictamen firmado para designar al titular, luego de que medios extraoficiales comunicaron que Javier Ramiro Lara Salinas es el elegido de las y los legisladores hidalguenses, por lo que no brindó más detalles sobre el perfil único que se votará en semanas próximas.

PIDE HACER A UN LADO CONSIGNAS POLÍTICAS 

Luego de la votación fallida realizada a mediados de diciembre, Tenorio Cruz señaló que no importa si es una dupla o un solo perfil que se someta a la elección de los 30 diputados en el pleno, pero resaltó que lo fundamental es que legisladores dejen a un lado cualquier consigna política y emitan un voto razonado con prioridad a la atención de víctimas y la funcionalidad de la CDHEH.

A su consideración, el perfil idóneo para la Comisión de Derechos Humanos es una persona con arraigo en la sociedad civil para garantizar la cercanía con las víctimas, pero aceptó que cada legislador tiene su criterio y compromiso con tal de elegir al titular.

“Le pregunto a mis compañeros, ¿cuál es el miedo de que alguien de la sociedad civil encabece a la Comisión de Derechos Humanos? Hay perfiles capacitados, preparados académicamente, hay perfiles competitivos que pueden garantizar una nueva historia en la comisión”, puntualizó.

HAY INTERESES POLÍTICOS

Hace unos días, en entrevista telefónica con AM Hidalgo, el diputado morenista declaró que intereses políticos son los que frenan la designación del nuevo titular de la CDHEH, donde todo parece indicar el exprocurador Javier Ramiro Lara Salinas será el elegido.

Para Tenorio Cruz, es importante que la CDHEH quede bajo el mando de las organizaciones civiles para que su funcionamiento sea correcto, goce de autonomía y cumpla con las recomendaciones sin encubrir a nadie y atender de manera oportuna las víctimas. 

El legislador indicó que son muchas las cartas de recomendación y buenos comentarios que han recibido de Rafael Castelán, quien es presidente de la asociación Servicios de Inclusión AC (Seiinac). LEE NOTA COMPLETA

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar