Noticias

Vulnera Pin Parental derechos de niñas, niños y adolescentes: CNDH y Segob

En Hidalgo, la iniciativa Pin Parental fue presentada por el PESH y busca facultar a padres para decidir si sus hijos reciben educación sexual, de género y sobre diversidad en escuelas.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Vulnera Pin Parental derechos de niñas, niños y adolescentes: CNDH y Segob

Vulnera Pin Parental derechos de niñas, niños y adolescentes: CNDH y Segob

Los 32 congresos estatales deben defender los derechos de niñas, niños y adolescentes ante el denominado Pin Parental, que busca dar facultad a los padres para decidir si sus hijos reciben educación sexual, de género y sobre diversidad en escuelas. Actualmente, en el Legislativo de Hidalgo se discute una iniciativa sobre el tema, de Jajaira Aceves Calva, del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Dicho llamado lo hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En Hidalgo, la iniciativa fue presentada el 12 de marzo de este año; propone adicionar al artículo 79 de la Ley Estatal de Educación el derecho de padres y tutores a presentar su consentimiento previo o por escrito sobre el Pin Parental.

La autorización se realiza sobre el contenido de clases y actividades que imparten en los centros educativos y que sean contrarios a las convicciones éticas, morales y religiosas de padres y tutores, se detalla en la iniciativa de la legisladora.

El organismo público autónomo lamentó que a 30 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño a México, se presenten en diversas entidades federativas iniciativas de reforma para establecer en las leyes estatales el Pin Parental.

"Este organismo autónomo condena que existan este tipo de iniciativas contrarias a los derechos humanos. En particular, las iniciativas ‘Pin Parental’ vulneran el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual garantiza que los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral”, se detalla. 

Añade que como parte de la instrucción integral, “se incluirá, entre otros contenidos, la promoción de estilos de vida saludables y la educación sexual y reproductiva, con lo cual se garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad".

Según la CNDH las iniciativas de Pin Parental omiten considerar las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley General en materia y las leyes estatales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que reconocen a las personas menores de 18 años como sujetos de derechos cuya autonomía progresiva les permite ejercer por sí mismos sus garantías.

AM Hidalgo buscó a la diputada del PESH, Jajaira Aceves, para saber su punto de vista sobre el posicionamiento de la Comisión y atendió vía WhatsApp su asistente Jesús Arteaga, quien señaló que la legisladora se encontraba en Tepatepec en la entrega de despensas y la señal de teléfono “era débil”.

PIN PARENTAL VULNERA DERECHOS: SEGOB

En tanto, por medio de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que el Pin Parental “es una medida violatoria de derechos que se opone a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, responsable y bien informada”. 

https://www.facebook.com/SecretariadeGobernacion/photos/a.611288562283151/3130006587077990/
En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?