Noticias

Xóchitl Gálvez descarta llevar agua de Hidalgo a CDMX

De visita en su estado natal, la delegada con licencia habló también sobre Francisco Olvera, los Charrez y Sosa Castelán.

Por:

Foto: Yurico Dávila | Xóchitl Gálvez ocupa la primera posición de la lista de candidatos al senado por la vía plurinominal.

Foto: Yurico Dávila | Xóchitl Gálvez ocupa la primera posición de la lista de candidatos al senado por la vía plurinominal.

Recuperar el manto acuífero de la Ciudad de México (CDMX) para no tener que llevarse el agua de otros estados; asegurar que el trabajo de Francisco Olvera como coordinador de la campaña de Mikel Arreola “no les ha hecho ni cosquillas”; y la inclusión de los hermanos Charrez y el grupo universidad en Morena, fueron algunos temas que Xóchitl Gálvez habló en exclusiva con AM Hidalgo.

Oriunda de Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, en Hidalgo, Xóchitl Gálvez ocupa la primera posición de la lista de candidatos al senado por la vía plurinominal, además de coordinar la campaña de Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de gobierno de la CDMX por la coalición PRD y PAN.   

INACEPTABLE EL PROYECTO DE CLAUDIA SHEINBAUM 

En su visita más reciente a Hidalgo, Xóchitl Gálvez calificó como “inaceptable” el proyecto hídrico hecho por Claudia Sheinbaum, candidata a la jefatura de gobierno de la ciudad por Morena, de llevarse el agua del Estado de México e Hidalgo para abatir la escasez en la CDMX.

“Es inaceptable esa propuesta, el proyecto que impulsaré desde el Senado será de recuperar el acuífero de la CDMX sin afectar al Estado de México e Hidalgo. Ya basta de echar mano de los estados vecinos cuando la ciudad no puede resolver sus problemas”, expresó.

De igual forma, tiene proyectada una estrategia que permita la captación de agua de lluvia y que la capital del país se haga responsable de la contaminación hídrica, pues, aseveró: “No es posible que Hidalgo siga siendo la planta de tratamiento de agua de la Ciudad de México”.

FRANCISCO OLVERA ‘NI COSQUILLAS NOS ESTÁ HACIENDO’ 

En su más reciente encomienda como coordinador de la campaña del candidato a la CDMX del PRI Mikel Arreola, el exgobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruíz “ni cosquillas nos está haciendo”, dijo Xóchitl Gálvez, quien hace lo propio con la candidata perredista Alejandra Barrales. 

“En la ciudad de México, como en todo el país, la gente ya no quiere al PRI y bueno, hoy ellos saben del trabajo limpio que hemos hecho, saben de los 400 mil votos que logramos en Hidalgo (en la elección pasada de gobernador en 2010) sin comprar a nadie”, añadió Gálvez Ruíz. 

De acuerdo con los resultados de la elección de gobernador en Hidalgo 2010, Olvera Ruíz resultó ganador con 438 mil 94 votos, mientras Gálvez Ruíz obtuvo 394 mil 49 tantos, es decir, una diferencia de 44 mil 45sufragios.

OPERADORES POLÍTICOS HIDALGUENSES EN LA CDMX

En cuanto a la gente que ha llevado Olvera Ruíz para operar políticamente en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, han trascendido los siguientes nombres: Salvador Elguero Molina, exsecretario de gobierno de Hidalgo; María Guadalupe Márquez, exdirectora general de gobernación en la región de Tepeapulco y Tulancingo; y Francisco Mayorga Domínguez, subsecretario de prevención y coordinación interinstitucional.

Al respecto, Gálvez Ruíz, quien es también delegada con licencia en Miguel Hidalgo, dijo que “seguramente está su gente ya operando aquí, comprando votos que es lo único que saben hacer”.

ESOS QUE BRINCARON A MORENA POR OPORTUNISMO, LO CORRUPTO NO SE LES QUITA

Al hablar de los proyectos políticos de los hermanos Cipriano y Pascual Charrez Pedraza y de Gerardo Sosa Castelán que en este proceso electoral migraron a Morena, pidió a los hidalguenses no confundirse. 

“Los Charrez que hoy están en Morena, siguen siendo los mismos corruptos. Esos que van brincando por oportunismo, lo corrupto no se les quita, pues, es falso que en el momento de que llegas a Morena te santifique”, expresó. 

SI GRANADOS CHAPA VIVIERA…

Recordando al periodista y escritor hidalguense Miguel Ángel Granados Chapa, quien fue candidato a la gubernatura del estado en la década del 2000, advirtió tener cuidado con el grupo universidad, dirigido por Sosa Castelán.  

Si Granados Chapa viviera y viera lo que pasó con la ‘Sosa Nostra’, ahora en morena, viéndose como los puritanos y honrados… hoy los hidalguenses no se pueden equivocar, la opción y el futuro esta con Ricardo Anaya y desde ahí voy a trabajar como lo hice cuando estuve en la Comisión de los Pueblos Indígenas (CDI). 

POR CORRUPTOS EL PRI SE VA A IR 

En un último mensaje, Xóchitl Gálvez pidió a los hidalguenses que “no se equivoquen, el PRI se tiene que ir pues no aprendieron la lección, pues no se vale eso que pasó en la Sedesol y los millones de pesos que se le redujeron en la CDI”.

Lamentó el desvío destapado en Hidalgo a través de la Sedesol, en la que se involucró la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, su lugar de origen.

Finalmente, indicó que si bien ya aseguró una curul en la cámara alta con la plurinominal, lo primero que hará es hacer ganar el proyecto de Por México al Frente, para posteriormente impulsar legislativamente temas como el agua, la movilidad y el combate a la corrupción.

En esta nota:
  • xochitl galvez
  • CDI
  • Ricardo Anaya
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?