¿Y el regreso a clases? Madres y padres preocupados por falta de educación escolar

Aunque este lunes 24 de enero concluiría el paro laboral de docentes en cuanto autoridades les depositaran adeudos, hasta el momento no ha ocurrido y estudiantes siguen sin clases.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

¿Y el regreso a clases? Madres y padres preocupados por falta de educación escolar

¿Y el regreso a clases? Madres y padres preocupados por falta de educación escolar

Pese a que se esperaba que este lunes iniciaran las clases a distancia en educación básica de Hidalgo, hasta el mediodía de este lunes 24 de enero no había ninguna notificación oficial por parte de autoridades educativas, situación que generó confusión entre padres y madres de familia que consideran preocupante que sus hijos presenten atraso. 

Además, de acuerdo con la vocería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección XV, hasta después de las 12:00 horas seguían sin caer los depósitos de las prestaciones a docentes jubilados y homologados que el gobierno estatal pagaría, por lo que “sigue la misma ruta”, es decir, continúa el paro de labores.

Para Paola Ramos, madre de familia, comentó que “ya es preocupante que los niños lleven cuatro semanas sin clases. De por sí el rezago es muy grande, ahora con el paro se va a convertir en algo irremediable”.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Comentó que aunque su hijo va en segundo grado de preescolar y son pocas las materias que lleva, se está perdiendo el aprendizaje sobre conocer su entorno y actividades que lo hacen desarrollar todos sus sentidos, por lo que espera que pronto termine el paro de maestros para que retomen las clases que ya de por sí se afectaron con la pandemia.

También para Alberto Ángeles, padre de familia, el que niñas y niños estén sin actividades escolares aunque sea en casa los atrasa mucho en su aprendizaje, ya que al menos su hija que cursa primer año de primaria ya sabe leer, pero varios de sus compañeros aún no y el que no haya clases los retrasa mucho más. 

“Cuando la maestra en clases virtuales los ponía a leer eran dos o tres los que lo hacían, y los demás no podían ni deletreando, había algunos que todavía no sabían identificar las letras, incluso había niños que su lenguaje no estaba bien desarrollado porque hasta la maestra no entendía lo que querían decir. Con esta falta de clases no creo que vayan a mejorar”, expresó.

Misma situación ocurre con Alicia García, quien comentó que su hija está perdiendo la oportunidad de aprender, porque aunque ella y su esposo todos los días le ponen actividades y cosas para impulsar su conocimiento, necesita la escuela para su formación. “Es triste cómo amagan la educación de los niños por recibir unos pesos”, lamentó.

Ante los cuestionamientos de madres y padres de familia, diferentes planteles educativos han respondido que aún no hay ninguna instrucción sobre las clases y todo continúa igual.

Tal es el caso de la escuela Plan de Guadalupe de Pachuca que mediante un comunicado informó que siguen en espera de una respuesta favorable por parte del gobierno del estado con respecto al pago de aguinaldo y bono de fin de año a los compañeros jubilados y homologados respectivamente. 

“Solicitamos y apelamos a su comprensión y entendimiento por no regresar a clases hasta que exista una respuesta positiva. Cualquier cambio se les hará de su conocimiento”, cita el documento emitido este lunes 24.

Las y los estudiantes de educación básica de Hidalgo llevan más de cinco semanas sin clases, dos de las cuales fueron por las vacaciones decembrinas del 18 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, por lo que el regreso estaba programado para el 3 de enero; sin embargo, a partir de esa fecha los docentes se declararon en paro laboral por falta de pago de prestaciones a maestros jubilados y homologados.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar