Y tú, ¿cuánto gastas en la ofrenda para conmemorar a los muertos en su día?

Ya falta menos para conmemorar el Día de Muertos y familias de Ixmiquilpan destinan un promedio de mil pesos para montar ofrendas y preparar comida.
 

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Y tú, ¿cuánto gastas en la ofrenda para conmemorar a los muertos en su día?

Y tú, ¿cuánto gastas en la ofrenda para conmemorar a los muertos en su día?

Se acerca el tradicional Día de Muertos, una de las fechas más representativas también para el Valle del Mezquital, una de las regiones más grandes de Hidalgo, donde cada familia dispondrá un promedio de mil pesos por ofrenda.

Entre flores para llevar al panteón y comidas familiares, así como demás compras para colocar en el altar, que son los gastos más comunes para este festejo a realizarse el 1 y 2 de noviembre, las personas hacen su presupuesto.

"Nosotros montamos nuestra ofrenda, colocamos varios platillos, aunque sea un poco de cada uno, pero ponemos variedad, desde mole hasta dulces, también ponemos refresco, pulque, flores, veladoras, papel picado y otros adornos”.

Así lo comentó la señora Ricarda Flores, vecina del barrio de El Fitzhi, Ixmiquilpan quien agregó que además lleva al panteón, lo que en suma le representa un gasto de mil pesos para conmemorar a sus familiares difuntos.

En tanto, Sofía Contreras, habitantes del barrio de Maguey Blanco, también en Ixmiquilpan, explicó que sus hijos la apoyan con las compras para colocar su ofrenda y para llevar a cabo una comida familiar, que es ya tradición.

Asegura que por todo llegan a erogar hasta mil 500 pesos, pues "ponemos una ofrenda grande en mi patio, ahí la adoramos con cajas forradas, ponemos manteles, papel picado, veladoras, flores y calaveritas de dulce”.

También colocan las fotos de sus difuntos y la comida que a cada uno le gustaba, bebidas como el tequila, pulque y dulces. “Mientras que para nuestra comida preparamos diferentes platillos para compartir", relató Sofía Contreras.
 
Otros habitantes señalan que, aunque intentan no gastar mucho en este tipo de festejos, al final las tradiciones los obligan, "pues uno ya tiene esta costumbre desde hace años y ni modo de dejarla a un lado así porque sí”.

Cristina Fuentes del barrio de San Javier dice que los vendedores se aprovechan de la devoción de las personas para dar precios excesivos, como por ejemplo las flores y veladoras que aumentan mucho de precio, acusó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?