Noticias

 Ya huele a humo en el PRI, salen prospectos a unas horas de la inscripción

Los posibles: Carolina Viggiano para el Senado; Sayonara Vargas, Huejutla; Alberto Anaya, Ixmiquilpan; Tulancingo, Emilse Miranda; Pachuca

Por:

Iris Fuertes | Períodico AM

Iris Fuertes | Períodico AM

Este sábado la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo habrá de convertirse en una pasarela política pues, de las 10 de la mañana a la una, llegarán los aspirantes palomeados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a las candidaturas: una al senado y cinco a diputados federales.

Entre los nombres que se manejan al interior del tricolor para encabezar la primera fórmula al senado está Carolina Viggiano Austria la actual diputada federal por Huejutla y Nuvia Mayorga Delgado titular de la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas (CDI).

Ambas mujeres forman parte del círculo cercano de Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación (Segob) y exgobernador de Hidalgo, quien luego de quedarse a un paso de abanderar la candidatura a la presidencia de México estaría obteniendo un curul plurinominal en la próxima LXIV legislatura en el Senado de la República.


Foto: Y. Dávila

En cuanto a los distritos federales, el 01 con cabecera en Huejutla lo encabezaría Sayonara Vargas Rodríguez, actual secretaria de Educación Pública de Hidalgo; el 02 de Ixmiquilpan, por Carlos Alberto Anaya de la Peña, exdiputado local; Tulancingo, Emilse Miranda Munive, actual delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Foto: Gob.mx

En el distrito 06 de Pachuca, encabezaría Paula Hernández Olmos, actual directora nacional del Programa de Inclusión Social (Prospera) de la Sedesol y, en el distrito de Actopan, postularían a Edith Avilés Cano, exdiputada local.

Cabe señalar que el Israel Félix Soto, encargado de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública del actual gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses, sería postulado en la lista de candidatos plurinominales a diputados federales, encabezando a la posible bancada del PRI en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con las convocatorias que emitió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, la recepción de los preregistros será mañana sábado 28 de enero de 10:00 a 13:00 horas en la sede estatal del PRI de Hidalgo, donde despacha el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos. 

En los términos celebrados en la alianza “Todos por México” con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, el tricolor tendrá mano para postular candidatos en la primera fórmula al senado y en los distritos electorales federales de Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo y Pachuca.

Mientras, el partido turquesa encabezará la segunda fórmula al senado y en el distrito electoral federal con cabecera en Tepeapulco; mientras, el partido del tucán, sólo pondrá candidato en el distrito de Tula de Allende.

En esta nota:
  • SEPH
  • Sayonara
  • Senadores
  • Hidalgo
  • PRI
  • PAN
  • Hidalguenses
  • Diputados
  • Diputados federales

Y tú, ¿qué opinas?