Ya pasaron 15 días y AMLO no visita a damnificados por inundaciones de Tula

Los afectados por las inundaciones en Tula y otros municipios de Hidalgo esperan aún los apoyos, así como la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Ya pasaron 15 días y AMLO no visita a damnificados por inundaciones de Tula

Ya pasaron 15 días y AMLO no visita a damnificados por inundaciones de Tula

Este sábado se cumplen los 15 días de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una visita a Tula para evaluar la situación tras las inundaciones de septiembre por el desbordamiento de ríos. Sin embargo, no asistirá a Hidalgo este fin de semana porque acudirá al norte del país.

Tras más de un mes de las inundaciones en las regiones de Tula y Valle del Mezquital por el desbordamiento de ríos, aún no llegan los apoyos para los damnificados de 11 municipios, pese a que el 2 de octubre la Secretaría de Bienestar concluyó el censo de afectaciones.

En la conferencia matutina del 15 de octubre, López Obrador informó que tenía que salir temprano para su visita a Baja California, ya que este viernes asiste a Mexicali y Tecate, el sábado 16 acudirá a San Quintín y Ensenada, y el domingo 17 a Rosarito y Tijuana; mientras que el lunes 18 realizará una gira al sur del país en los límites con Guatemala. 

Dicha agenda no contempla ninguna visita a Hidalgo para atender a los damnificados por el desbordamiento de los ríos Tula y Salado el 6 y 7 de septiembre, como lo anunció el 2 de octubre durante su gira por Acaxochitlán.

En esa ocasión, junto con integrantes de su gabinete y del gobierno estatal evaluaron el plan de apoyo para personas afectadas por el huracán Grace ocurrido el 21 y 22 de agosto, por lo que AMLO propuso hacer una reunión similar en Tula, en 15 días, los cuales se cumplen este fin de semana.

APOYOS NO LLEGAN

Además de la falta de la visita presidencial, los damnificados de 11 municipios, incluidos Tula, aún no reciben los apoyos directos del gobierno federal, que de acuerdo con el delegado de Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno todo se está procesando en el área central del gobierno federal.

Indicó en entrevista que esperan que lo que fue censado se resuelva pronto y en cuanto haya información sobre los apoyos para damnificados lo darán a conocer,  “no tenemos ahorita algo en específico, lo hemos solicitado y esperamos que sea a la brevedad posible”.

El 2 de octubre, la Secretaría de Bienestar informó que concluyó el censo para identificar las afectaciones por el desbordamiento de ríos en Hidalgo el cual inició el 28 de septiembre y en el que contabilizaron 2 mil 899 viviendas afectadas en 11 municipios. En esa ocasión la dependencia federal anunció que en poco tiempo comenzaría la entrega de los beneficios directos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?