Noticias

Zimapán, el mayor productor de plata en Hidalgo

En tanto, Pachuca se mantiene como el municipio del que se extrae la mayor cantidad de oro en la entidad.

Por:

Foto: Yurico Dávila.

Foto: Yurico Dávila.

Zimapán es el municipio que acapara 69 por ciento de la producción platera en Hidalgo y, a pesar del cierre de minas, Pachuca es el principal productor de oro.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde 2016 en Hidalgo se han extraído 125 mil 421 kilos de plata, de los cuales, 69 por ciento proviene de Zimapán (86 mil kilos) y el resto de minas ubicadas en la capital.

En 2017 se realizó la mayor explotación minera con una extracción de más de 56 mil kilos del metal precioso. 

En lo que va de este año, con el último corte registrado en febrero, se han producido 9 mil 800 kilos, lo que representa una mayor producción que en años anteriores en el mismo lapso.

Las estadísticas de INEGI indican que existe una recuperación en la producción platera de Hidalgo; de mantenerse la tendencia, al finalizar 2018 se superarían los registros de los últimos años.

En la entidad se han producido 108.8 kilos de oro desde 2016 y solo en Pachuca la producción fue de 91.4 kilos, es decir, 84 por ciento del total en la entidad.

Con respecto a la producción de oro, con corte en febrero, se han producido 7.6 kilos, de ellos, 6.4 provienen de Pachuca. En 2016 se dio la mayor producción del metal con una producción de 56.6 kilogramos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • INEGI
  • Zimapán
  • producción platera en Hidalgo
  • Pachuca es el principal productor de oro

Y tú, ¿qué opinas?