Adelfa Zúñiga gasta más de lo que ingresa a su campaña

NUBE ESTÉRIL

Avatar del

Por: Víctor Valera

Adelfa Zúñiga Fuentes, candidata a diputada local de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (Verde, PT, Morena, Nueva Alianza) en el distrito Actopan, gastó más de lo que ingresó a su campaña durante 44 días, de acuerdo con la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según este análisis, la expresidenta municipal de El Arenal tiene un balance negativo de 56 mil pesos.

Toda vez que reportó ingresos por 643 mil 608 pesos y en cambio informó gastos superiores a dicho monto en el orden de 699 mil 687 pesos; de los cuales 90 por ciento son por transferencias partidistas.

Zúñiga Fuentes gastó 66 por ciento del financiamiento en propaganda utilitaria y 5 por ciento lo destinó a operativos de campaña.

La candidata morenista recibió 63 mil pesos derivado de aportaciones de simpatizantes, entre los que destacan Alejandro Chapey y Esthela, ambos de apellidos Ramírez Zúñiga, así como Sirenia Santamaría León.

Reportó al INE 102 eventos, de los cuales 76 están por realizarse; 24 ya fueron llevados a cabo y 2 quedaron cancelados.

Mientras que la candidata de la coalición Va por Hidalgo (PAN, PRI, PRD, PESH) Erika Araceli Rodríguez Hernández, tiene un saldo negativo de menos 37 mil pesos, de acuerdo con la unidad de fiscalización.

Ya que reporta al INE un ingreso durante campaña de 746 mil 611 pesos e informó gasto de 784 mil 385 pesos, de los cuales 98 por ciento derivan de transferencias concentradoras y uno por ciento en aportaciones de simpatizantes.

Hicieron aportaciones a la campaña de Rodríguez Hernández, Dorisela Hinojosa Olvera y Víctor Manuel Serrano García por 8 mil 509 pesos.

Entre los proveedores de su campaña son mencionados Ariadna Peñafiel Soto, Ana Rosa Garcez Alamilla, Rita Anaid Sandoval León, Erik Javier Calva Ramírez, Octavio Narváez Méndez, Orlando Martínez Morales y Enrique Mercado Omaña. 

Tales datos se desprenden de un avance de la fiscalización del INE a las campañas electorales para renovar el Congreso local, que concluyen el 2 de junio, previo a las votaciones del domingo seis.

ACLARACIÓN                                                     
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?