Opinión

Agenda Setting

Seguros e inseguridad

Por:

DISEÑO: GRUPO AM

DISEÑO: GRUPO AM

El ayuntamiento de Pachuca contrató seguros de vida para 2 mil 636 trabajadores, incluidos integrantes del Cabildo, donde destaca la prima de 500 mil pesos a pagar en caso del fallecimiento de la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán y que contrasta con los 45 mil pesos que recibirá el personal eventual de seguridad pública en caso de morir, diferenciación que generó ya críticas de la dirigencia sindical.

Para el secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante constituye un acto de discriminación que la alcaldesa tenga un seguro por medio millón de pesos, mientras el personal eventual de seguridad pública está valuado apenas con el diez por ciento de esa cifra, cuando diario arriesgan la vida, manifestó en una entrevista publicada por AM Hidalgo.  

De acuerdo con la convocatoria que ganó la empresa Afirme, única en presentarse, el seguro para secretarios del ayuntamiento es por 300 mil pesos para cada uno, mientras que para directores el monto asegurado es por 100 mil pesos por persona. Sin embargo, para administrativos y eventuales de seguridad pública solamente es de 45 mil pesos. La empresa aseguradora otorga, además, cobertura para 272 vehículos utilitarios.

Y si de exponer la vida en las calles se trata, por segundo año consecutivo la capital estatal aparece como el municipio con la tasa más alta por lesiones dolosas en México con 486.37 casos por cada 100 mil habitantes, que es cuatro veces mayor al índice nacional de 115.33, según el estudio “La violencia en los municipios de México 2018” del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. 

Fueron analizados 234 municipios, los cuales concentran 66.02 por ciento de la población del país, donde ocurrieron 82.38 por ciento de los seis delitos referidos en el estudio: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión. En segundo y tercer lugar está Guanajuato con una tasa de 418.69 por cada 100 mil habitantes y San Miguel de Allende con 396.80.

HAY NIVELES
Las diferencias del tabulador salarial del ayuntamiento capitalino son trasladadas a las primas de los seguros de vida otorgados a la base trabajadora, que para este caso no corresponden necesariamente al riesgo que implican sus actividades, sino a una condición de estatus. En tanto, la percepción ciudadana sobre inseguridad coincide con los resultados que presentó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., donde fueron considerados 234 municipios y reporta además, 85 violaciones en Pachuca, 54 en Tulancingo (noveno lugar del estudio) y 37 en Tizayuca (décimo quinto sitio).

En esta nota:
  • Pachuca
  • ayuntamiento
  • SUTSMP
  • AM Hidalgo

Comentarios