Opinión

Amparo contra un auto de formal prisión en Mineral de la Reforma

NUBE ESTÉRIL

Avatar del

Por: Victor Valera

Los recientes reclamos de los presidentes municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma sobre la falta de apoyo del gobierno del estado es el termómetro de la política local, ante la cercanía de las elecciones de alcaldes 2019.

Muestra de ello fue el informe de actividades del alcalde de Mineral de la Reforma, el sábado pasado, cuando Raúl Camacho Baños reclamó al secretario de Gobierno, Simón Vargas, presente en la ceremonia, presupuesto extraordinario para obra pública.

En tanto, ayer en la noche, en el informe de actividades de la alcaldía capitalina, el titular de la política interna del estado calificó a la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, de protagónica y caprichosa, ya que, reveló, no aceptó 3 millones de pesos del gobierno estatal para resolver la huelga del sindicato, lo que provocó que la parálisis del ayuntamiento persistiera 45 días.

En la política no hay coincidencias, son circunstancias manejadas por los actores que mueven sus piezas, de acuerdo a su experiencia e intereses para saber cómo actuar en determinado momento. Los movimientos que provocan determinada reacción.

Por eso no causa extrañeza que el Juzgado Cuarto de Distrito en Hidalgo concedió un amparo a Raúl Camacho Pagola, padre del presidente municipal del Mineral de la Reforma, contra un auto de formal prisión con fecha del 18 de julio de 2019.

Los estrados electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal no detallan la acusación contra Camacho Pagola, pero dejan entrever que el amparo fue admitido y concedido por el juez en poco más de dos semanas.

Se trata del expediente 1010/2019 presentado el 28 de agosto, admitido por el juzgado dos días después y concedido el seis de septiembre, horas antes del informe de Camacho Baños.

“Se CONCEDE la Suspensión Provisional solicitada por la parte quejosa, en el entendido que debe cumplir con la(s) medida(s) de efectividad impuesta(s)”, señala la versión pública del expediente de Camacho Pagola.

Hace dos años, de acuerdo con versiones periodísticas, el padre de Raúl Camacho fue detenido por el delito de fraude procesal por la venta de un predio donde se construyó la plaza comercial Universidad.

Durante su informe de actividades, Raúl Camacho Baños señaló que mientras municipios de la Sierra hidalguense no son auditados, la administración que encabeza ha sido sujeta a constantes revisiones de la Contraloría y la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), lo cual celebraba.

Esa parte de su discurso provocó la reacción del público reunido en el teatro de Pachuquilla. Aplausos. Camacho Pagola se veía tranquilo. Yolanda Tellería aplaudía, sonriente, a su homologo, mientras que el secretario de Gobierno observaba.

Y tú, ¿qué opinas?