Opinión

Ansiedad

VIVE TRANQUILO, VIVE SIN DOLOR

Avatar del

Por: Dr. Alberto Vidal

Es un término que escuchamos frecuentemente, pero no siempre tenemos claro a qué se refiere. "Ansiedad" es un término que describe síntomas físicos como agitación, estado de alerta, insomnio, taquicardia (latidos cardíacos rápidos), palpitaciones (la sensación que el corazón se va a salir), y en casos más intensos, temblores, sudoración fría y disnea (sensación de falta de aire). Prácticamente todos son datos de estimulación por adrenalina.

La ansiedad es normal y es sana, puede ocurrir ante algo que nos asusta pero también ante algo que nos emociona, tal como cuando esperamos a los reyes magos y los padres nos mandan a dormir la noche del 5 de enero. Es imposible.

En psiquiatría frecuentemente se usa como sinónimo de "angustia" pero esto no es del todo preciso, debido a que este último término describe síntomas psíquicos donde el paciente espera que pase lo peor, sin haber peligro real. Las personas angustiadas se les conoce por ser "preocuponas", pero el angustiado siempre asegura que pasará lo peor. La confusión ocurre porque la angustia muy frecuentemente detona la ansiedad, pero son cosas distintas.

Otro término que escuchamos mucho es la "crisis de ansiedad", "crisis de angusita" o "Panic Attack". En este episodio aparecen todos los síntomas de la ansiedad de manera exagerada, frecuentemente sin una causa evidente que lo detone y se acompaña de otros síntomas como opresión en el pecho, puede aparecer mareo y un dato característico, la sensación inminente de muerte. El paciente aparentemente estaba bien, y de la nada se agita, el corazón se le "sale", le falta el aire y siente que se muere. Por supuesto que esto debe ser estudiado por un servicio médico, incluyendo un electrocardiograma, sin embargo, las pruebas deben salir normales.

Cuando estas crisis de ansiedad aparecen, a pesar de que el paciente estaba aparentemente tranquilo, casi siempre aparecen cuando está bajo un estrés muy intenso y duradero, y no es nada raro encontrar que a demás de la ansiedad hay como fondo, la depresión, de la que hablaremos en otro momento.

Tanto las diversas formas de ansiedad como la depresión requieren de un diagnóstico cuidadoso y profesional, probablemente necesitarán apoyo médico y siempre apoyo psicológico. Dentro del tratamiento médico tenemos buenas opciones farmacológicas y tenemos opciones no farmacológicas, tal como el uso de biomoléculas en altas dosis, ciertas hierbas o la acupuntura, que es uno de los tratamientos más poderosos para ansiedad y depresión, igualando la potencia de los medicamentos pero sin sus efectos adversos y con un resultado más rápido.

Infórmate, consúltanos y Vive tranquilo, vive sin dolor

Dr. Alberto Vidal

Médico Cirujano - UNAM-CU

Especialista en Acupuntura Humana IPN-ENMH

5534171363 Pachuca, Hidalgo

Y tú, ¿qué opinas?