Opinión

Basura, estalló la bomba de tiempo

AGENDA SETTING 

Avatar del

Por: Florentino Peralta

La presidenta de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán pretende heredar el problema de la basura a quien encabece la próxima administración municipal, así lo ha hecho constar durante el inacabado proceso para sustituir el relleno sanitario.

Hacia finales de 2018 solicitó la autorización de una sexta celda en el vertedero y urgió una respuesta ante la incertidumbre financiera que prevalecería por el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República. 

Ante la reiterada negativa a esa petición por parte de la autoridad estatal, amagó con mandar descargar los camiones recolectores de basura en las instalaciones del Parque Ecológico de Cubitos, sede de la Secretaría del Medio Ambiente. 

Aunque han sido planteados varios proyectos para sustituir el uso del relleno sanitario, que cumplió ya su vida útil y contraviene las normativas ambientales vigentes, la preferencia de la alcaldesa fue siempre hacia la planta de biogás.

Esa empresa, ahora suspendida definitivamente por la autoridad judicial, se enfoca en la separación de la basura y generación de gas metano para producir energía que suministra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero a lo largo de más de una decena de reuniones entre autoridades estatales y municipales no justificó su intención con algún proyecto técnico, además, en el camino se quedó la posibilidad que los ejidatarios conformaran su empresa.

Sobre la mesa se planteó la posibilidad que los campesinos, que rentan sus tierras por 270 mil pesos al mes para ser utilizadas como vertedero de desechos, fueran capacitados en la materia y conformaran alguna sociedad cooperativa.

La petición no tuvo eco en la presidenta municipal, quien insistió que fuera autorizada una sexta celda que trabajaría la empresa de biogás para confinar la basura nueva, mientras procesaba la contenida en las cinco celdas existentes.

Y finalmente sí, sí habrá una nueva celda, pues la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo accedió a la creación de una más, aunque con carácter emergente, no permanente, así como metropolitana, no municipal. 

DEBILIDADES

Al ampararse para evitar la suspensión o clausura del relleno sanitario ubicado en El Huxmí, la presidenta municipal de Pachuca ganó tiempo, hasta ahora más de un año, pero no lo utilizó para presentar ningún proyecto tangible que resolviera el problema de la basura y se enfrentó ahora a las consecuencias de sus omisiones, como la falta de pago a los ejidatarios que rentan el predio usado como vertedero, el ocaso de su mandato y el calendario electoral, que en suma, sellarán su administración.

ACLARACIÓN 
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Y tú, ¿qué opinas?