Opinión

CAASIM organismo arcaico

Si yo fuera.....

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Foto: Periódico AM

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Los habitantes de la zona metropolitana capitalina de Hidalgo somos sujetos de un servicio de agua contrario a lo que cualquier comprador pudiera esperar de una adquisición exitosa. Todo lo contrario a las famosas tres “b”; bueno, bonito y barato. Es decir; malo, feo y caro.

Por muchos años, la existencia de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), ha llamado mi atención.

De entrada, el origen me parece constitucionalmente dudoso porque el artículo 115 de nuestra Constitución muy claramente establece que los municipios tendrán a su cargo, entre otras cosas, el servicio de agua potable y el alcantarillado. ¿Porque la zona metropolitana de la capital del Estado de Hidalgo no es así́?

Algún atractivo administrativo, financiero, político o algo parecido debe de tener para que durante tantos años el “Estado” no la haya soltado. Para ser honesto, no sé si actualmente y en las condiciones en que se encuentra, sería una buena opción dividirlo y otorgarle a cada municipio sus atribuciones constitucionales. 

Según me he informado, el estatus tecnológico y de infraestructura en que se encuentra, está muy lejano de ser un organismo a la vanguardia, con tecnología eficiente y de punta en sus procesos.

No hace falta ser investigador especializado para notar que los tiempos de respuesta en procesos de tomas nuevas datan del siglo pasado: los presupuestos son muy altos y los tiempos de ejecución aletargados.

No sólo lo anterior denota lo apolillado de sus procesos, ni se diga la manera en la forma de habilitar nuevas tomas. Innumerables ocasiones hemos sido testigos de calles apenas recién pavimentadas o encarpetadas que cuál cirugías mal realizadas, muestran los daños que unas malas obras y parches del personal de la famosa comisión les han dejado.

Del alcantarillado tampoco puedo hablar maravillas, solo en espera de la temporada de aguas para tener inundaciones y deficiente sistema de drenaje. Me parece que el simple hecho de que los servicios municipales y el manejo de aguas pertenezcan a órdenes de gobiernos distintos porque dificulta la tarea. Razón más para analizar su transformación.

Hay ciertas zonas donde la deficiencia es asombrosa, ni siquiera basta que el mismo gobernador pase prácticamente por esa vía todos los días para poder dejar lista esa deficiencia, me refiero al boulevard G. Bonfil. Junto a la zona más prestigiosa de la capital, es una joya para demostrar la ineficiente labor de drenaje y alcantarillado con la que cuenta nuestra capital. Si así́ está la mejor zona, imagínense lo demás...

Medidores nuevos que registraban el paso de aire en lugar que el paso del valioso líquido. Otra historia más que seguramente entre tus vecinos llegaste a oír. Falla que disparó, en muchas ocasiones, el pago por concepto de este servicio.

Historias hay muchas, quejas muchas más. Pero datos duros también los hay y el más doloroso que encuentro es que el costo por metro cúbico del suministro del agua de septiembre de 2016 a la fecha se ha incrementado, en términos generales, en más de un 15 por ciento en casi todas las tarifas existentes. Esto sin que la calidad de los servicios haya mejorado en los mismos valores.
Es un tema de mucha sensibilidad para la población y un área de oportunidad enorme para mejorar la calidad de vida de al menos una parte de la población hidalguense.

Si yo fuera el ejecutivo de Hidalgo, sin duda lo sometería a un análisis exhaustivo para mejorar y analizar la posibilidad de regresarle a los municipios su atribución constitucional, pero no solo con el objetivo de “aventarles la bolita” y menos en las condiciones en que está. Sino con la firme convicción, de cómo dije, mejorar la calidad de vida, servicios y apariencia de la capital del estado y su zona conurbada.


Al final, el agua es vida, ¿que no?

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8am

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