Opinión

Calendario electoral

AGENDA SETTING

Avatar del

Por: Florentino Peralta

Conforme avanza el calendario y de a poco las condiciones se generan, algunos perfiles priistas de viejo cuño se asoman al incipiente proceso para renovar los 84 ayuntamientos que conforman la entidad y que está por iniciar formalmente. 

Una vez que el Instituto Nacional Electoral aprobó el calendario correspondiente, voces al interior del otrora poderoso partido tricolor realizan pronósticos con miras a ser considerados nuevamente para recuperar los espacios perdidos.

El líder moral del Consejo Supremo Hñähñú (CSH), Roberto Pedraza ha estado muy activo en materia de declaraciones y considera equivocada la estrategia de su instituto político de cara al proceso que será instalado en diciembre próximo.

A decir del ex diputado federal, que perdió la hegemonía en Ixmiquilpan ante los hermanos Cipriano, Pascual y Vicente Charrez, la cúpula priista debería criticar el errático accionar del gobierno federal en lugar de estar auto elogiándose.

Otros perfiles que han reaparecido en eventos partidistas han sido los integrantes del prácticamente desaparecido grupo la Joya, de Darío Pérez, pero esa presencia no necesariamente está apalancada con capital político que puedan ofrecer. 

Existen otros grupos de viejo cuyo que han evitado asomarse, como el denominado Huichapan donde despachan los hermanos José Antonio y Jorge Rojo García de Alba, quienes han estado, aparentemente, ajenos a Hidalgo.

El panorama electoral para el priismo es incierto, el resultado dependerá del interés y operación que la estructura gubernamental-partidista lleve a cabo, al menos para recuperar Pachuca y Mineral de Reforma, así como retener Tula y Tulancingo.

Actualmente el tricolor gobierna en Acatlán, Omitlán, Pisaflores, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tepeapulco y Tepehucacán de Guerrero.

También en Acaxochitlán, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Zempola, Almoloya, Atlapexco, Cuautepec, El Arenal, Huehuetla, Huichapan y Lolotla para completar 23 demarcaciones donde la mayoría ha ofrecido de malos a pésimos resultados.

HOJAS DEL CALENDARIO
El 15 de diciembre será instalado el proceso para renovar presidencias municipales, sindicaturas y regidurías; del 3 al 8 de abril de 2020 será el registro de candidaturas; del 25 de abril al 3 de junio las tormentosas campañas; el 7 de junio las votaciones y del 10 al 13 de junio los cómputos. Los partidos se arman ya para enfrentar la contienda donde Morena y el todavía efecto AMLO acaparan la atención. El PRI vivirá una prelación en su dirigencia estatal para la ascensión de Julio Manuel Valera Piedras y el cuestionado colimense Fernando Moreno Peña dividirá su mañas entre Chihuahua, Colima e Hidalgo, puesto que recientemente fue nombrado como secretario regional para estas tres entidades.

Y tú, ¿qué opinas?