Opinión

Campañas: iniciaron, pero no arrancan

AGENDA SETTING

Avatar del

Por: Florentino Peralta

Aunque tuvieron varios meses para preparar una estrategia que reemplazara los actos masivos y poder posicionarse entre el electorado, las y los candidatos a las 84 presidencias municipales de Hidalgo se encuentran desorientados. 

Hace algunos meses ya, los resultados de un estudio de opinión efectuado por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociales de Hidalgo A.C. advertían entonces que los aspirantes a las presidencias municipales estarían en graves problemas.

Lo anterior, porque la Asociación Civil indicó que 82 por ciento de los encuestados en la capital hidalguense consideraron que las publicaciones de los aspirantes en redes sociales, como Facebook, no influyen en el sentido de su voto.

Entonces, aquello de estar en graves problemas es porque los 11 partidos políticos representados en Hidalgo evidentemente no aprovecharon el periodo de contingencia sanitaria-electoral para definir estrategias proselitistas efectivas.

Si bien, 75 por ciento de quienes respondieron esa encuesta dijeron votar por las personas, no por el partido, reanudado el proceso y definidas las candidaturas, las campañas son virtuales, de esas que ya lo decía el estudio, no permean.

Muchos de los aspirantes han entendido mal la utilización de las redes sociales para difundir su figura, la que evidentemente la población desconoce y más que propuestas, suben fotos con perros o hacen transmisiones en vivo con taxistas.

El ejemplo es Pachuca, donde al independiente Ricardo Crespo corresponde la anécdota del canino y al priista Sergio Baños la del trabajador del volante. A otros como el candidato de Podemos, Jorge Conde Jr. ni siquiera se le entiende.

Un 47 por ciento de los 723 encuestados se identificaban con Morena, antes de definir candidato, pero la batalla que libran Canek Vázquez y Francisco Xavier contra la postulación de Pablo Vargas genera incertidumbre sobre su figura.

TELÚRICOS

Mientras las campañas parece que esperarán al periodo de debates para calentarse, comprendido del 18 de septiembre al 9 de octubre, donde impera el estrés es en los Concejos Municipales Interinos, cuya principal encomienda es mantener la gobernabilidad y en lugares como Tizayuca es de lo que adolecen. Otras víctimas del nerviosismo son las y los diputados del grupo universidad, que ahora sin timón parecen hormigas bajo la lluvia y pese a la mayoría que llegaron a tener, nunca consolidaron sus intereses, a diferencia de aquellos del FDH que ostentaron el cargo hace 20 años y ejercieron entonces mucho más presión.

ACLARACIÓN                                           
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?