Caso Prisco Manuel, el doble informe

AGENDA SETTING

Avatar del

Por: Florentino Peralta

La determinación de un juez de control para no vincular a proceso a Prisco Manuel Gutiérrez, su hermana y otros sujetos por presuntos delitos electorales, basado en que no existían elementos suficientes, podría convertirse en bomba de tiempo.

Además de la falta de pruebas, se dijo que existieron inconsistencias, las cuales no fueron reveladas, pero si de anomalías se trata, deberían contarse entonces los contradictorios informes que el juez consideró inequitativamente para decidir.

El excandidato independiente a la presidencia municipal de Xochiatipan y los demás, fueron acusados de cometer presuntos delitos electorales el pasado 18 de octubre, cuando se efectuaron votaciones, donde hasta quema de boletas hubo.

El Ministerio Público presentó como elemento de prueba contra los señalados un informe del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), quien luego de cinco días le dio respuesta y confirmó que faltaba una veintena de paquetes electorales.

Sin embargo, Prisco Manuel Gutiérrez presentó a su vez un informe, emanado de la misma autoridad electoral, solicitado el 26 de febrero y entregado el mismo día, donde no se reporta faltante de paquete electoral alguno en aquella demarcación.

Ante este contradictorio escenario, el juez dio la razón a los acusados en una clara falta al estándar mínimo probatorio, que es dar crédito a los medios presentados por el Ministerio Público para garantizar a la víctima el acceso a la justicia.

Una y otra versión proceden de la misma fuente, la autoridad electoral, y entre otras dudas están, ¿faltan o no paquetes correspondientes a la votación municipal de Xochiatipan? Si efectivamente faltan, ¿fueron quemados o dónde quedaron?

En contraparte, si no faltan paquetes electorales, ¿su contenido fue contado y reflejado en los resultados de la pasada contienda municipal? Todo apunta que será necesaria la intervención del Instituto Nacional Electoral para aclararlo.

“CONTRAINFORME”

Este juez, que ingresó al Sistema Penal Acusatorio y Oral en octubre pasado, en medio del controvertido proceso de selección conducido por la secretaria general del Tribunal Superior de Justicia Ariana Itzel Duarte Martínez, encontró que tanto Ministerio Público como acusados, presentaron copias certificadas del Instituto Estatal Electoral como elementos de prueba, pero que se contradicen: en el primer caso afirman que faltan paquetes, aquellos que habrían sido quemados, y en el segundo que sí existen y son 24, sin identificarse aún si fue torpeza o adrede.

ACLARACIÓN                                                   
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?