Opinión

¿Cómo me comunico con mi hijo adolescente?

PSICO GUÍA

Avatar del

Por: Psic. Brenda Lara Soto

La adolescencia es una etapa que todos adultos experimentamos, tal vez por esa razón como padre de familia sentimos  mucha angustia sobre la relación que tenemos o tendremos con nuestro adolescente.

La adolescencia es un periodo de transición entre la niñez y la adultez, viene acompañada de la pubertad que son todos los cambios físicos y hormonales que precisamente denotan que la infancia se ha ido y el cambio en la percepción del mundo que los rodea. Esta etapa generalmente inicia entre los 11 y 13 años y finaliza entre los 18 y 21 años.

En esta etapa muchos padres e hijos empiezan una lucha de poder constante y el motivo principal es la falta de entendimiento en ambos sentidos.  Es básico en esta etapa trabajar en la comunicación, ya que esto permitirá que lejos de ser una etapa de lucha, se convierta en una etapa de vinculación, confidencialidad y amor.

Aquí les dejo algunos consejos para disfrutar esta etapa de nuestros hijos:

  • Escucha atentamente cuando quiere compartir contigo alguna experiencia, o situación, ya que sentirá que para ti es importante lo que te platica y por lo tanto el canal  de comunicación siempre permanecerá abierto.
  • Se empático, tú también pasaste esta etapa y no te gustaba que te tratarán como niño, recuerda que tu hijo ya creció y  en ocasiones es confuso el cómo actuar.
  • Se tolerante entiende que es una etapa de cambios físicos y psicológicos, evita discusiones ya que en ocasiones se abren conflictos difíciles de resolver, por situaciones mínimas. Valora la importancia de la situación y de acuerdo a eso toma acciones o no.
  • Es verdad que las reglas y normas deben de seguir existiendo más que nunca, ya que es una etapa llena de  dudas y curiosidad, pero involúcralo y  negocia lo que está permitido y no en casa. Las reglas que no se pueden negociar, explícalas así como las consecuencias de romperlas, pero hazlo sentir responsable y que confías en el cumplimiento de las mismas.
  • Recuerda que su relación es de padres e hijos, no de amigos y aunque puedan platicar, ser confidentes, divertirse juntos, tu adolescente siempre necesitará de sus padres, de la figura de autoridad. Además los hijos necesitan entendimiento, consejos y comprensión de padres, amigos ya tienen muchos.
  • Tú también comunícate con ellos, hazles sentir que su opinión o consejo es valioso para ti. El dialogo es un elemento muy importante para una relación sólida entre padres e hijos y debe ser en doble sentido.
  • No esperes a la adolescencia para llevar a cabo estas sugerencias, empieza en su niñez ya que el niño que no experimento respeto y confianza para sus padres, menos lo hará en la adolescencia.

En conclusión la base de toda relación, aun entre padres y adolescentes es la comunicación efectiva, directa y respetuosa, ya que ésta formara adultos seguros, comprometidos y buenos padres de familia.

En esta nota:
  • PSICO GUÍA

Y tú, ¿qué opinas?