Comparecencias y cosas peores

AGENDA SETTING

Avatar del

Por: Florentino Peralta

Cada que se renueva Legislatura en Hidalgo suele decirse que se trata de la peor en la historia y la actual no es la excepción, por muchos motivos, como la manera en que ha llevado a cabo estas primeras comparecencias.

Las visitas de los secretarios de Gobierno, Simón Vargas y de Finanzas, Jessica Blancas fueron ante el Pleno, pero por vez primera, al menos en la época contemporánea, como un punto más dentro de la sesión ordinaria.

Influenciados por el sistema educativo híbrido, que alterna clases en línea y presenciales, las y los pueriles diputados, y el secretario de Servicios Legislativos Juan Carlos Hernández Chairez, hicieron una mezcolanza.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Luego se dieron cuenta que el formato que inventaron no resultaba precisamente innovador, sino que faltaba al reglamento y entonces las participaciones de Desarrollo Social y Contraloría fueron ya ajenas a las sesiones.

Aunque en medio del desconcierto, hasta para los trabajadores del poder Legislativo, pues la sesión donde se pensaba se llevarían a cabo dichas comparecencias concluyó abruptamente apenas pasados 20 minutos.

Máxime cuando el presidente de la directiva, el trotapartidos hoy con Morena-UAEH, José Antonio Hernández Vera citó a sus colegas hasta dentro de una semana a la comparecencia de Educación con Atilano Rodríguez.

La duda fue entonces qué pasaría con Desarrollo Social y Contraloría. Bueno, pues sí se llevaron a cabo ese día con el formato tradicional, sin formar parte de una sesión ordinaria, donde todos los temas quedaban revueltos.

Eso es un poco de forma, que al final resulta con mucho de fondo, pero si del contendido se trata, estos ejercicios solo sirven para demostrar la ignorancia de los representantes populares, como la de Carmen Lozano.

Durante la comparecencia de Finanzas, la diputada de Morena por Zimapán pidió que el dinero incautado a la UAEH se destinara a hospitales, ¿no sabe que está “congelado” en manos de la Unidad de Inteligencia Financiera? 

Ya de quienes piden la palabra para desvivirse en loas y no en cuestionamientos, independientemente si así lo hacían cuando estaban en el PRI o si lo repiten ahora que están en Morena, como Adelfa Zúñiga, dan pereza. 

CONDESCENDIENTES

Estas primeras comparecencias, a cargo de la LXV Legislatura de Hidalgo, iniciaron con la ausencia del presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Berganza, que no acudió a la de Simón Vargas, luego se desarrollaron con formatos enredados y transmisiones en vivo entrecortadas, para cerrar la semana con modificaciones al calendario previamente aprobado, ante la participación de nuestra entidad en la Expo Dubái, representación que costará 11 millones de pesos para montar un stand, ofrecer una cena y que los secretarios, ya de paso, traigan algún recuerdito. De cuestionamientos en las comparecencias, aún no hay.

ACLARACIÓN                                               
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar