¿Comunidad Trans?

LA DOXA

Avatar del

Por: Dulce Cano

Las personas de la diversidad sexual, son aquellas que rompen con el paradigma del binarismo sexo-afectivo en relación a la postura que legitima como norma la existencia únicamente de hombres y mujeres heterosexuales. De acuerdo al glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales, de la CONAPRED (2016) dicho concepto busca hacer referencia a la diversidad de posibilidades que las personas tenemos para asumir, expresar y vivir nuestra sexualidad.

LGBTTTIQ+ o LGBTIQ+ es una sigla que se utiliza a nivel internacional para hacer referencia a las distintas orientaciones, identidades y expresiones sexo genéricas. De acuerdo a las definiciones expresadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

El pasado 22 de enero, el periódico local denominado “Central” en el estado de Puebla. publicó la nota, “Grupo Transgénero Puebla pide que se tipifique el delito de transfeminicidio”. (Hernández, 2022) Para poner un alto a los mal llamados “crímenes pasionales” y que se castigue conforme a la ley a los responsables, el

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Grupo Transgénero de Puebla exigió que se tipifique el delito de trasnfeminicidio.

Esta petición se realizó a Salma Luévano, la primera mujer trans en conseguir una diputación federal por Morena. La diputada visitó este día la capital poblana luego de que hace unos días se pronunció en contra del primer crimen de odio del 2021 ocurrido en la entidad.

La discriminación es un fenómeno que ocasiona fuertes desigualdades sociales, pues limita el acceso a derechos, tales como la educación, el trabajo, la salud, el desarrollo de la personalidad, el nombre propio, entre otros; situaciones que afectan de manera grave la integridad y dignidad de las personas. Para el caso de las personas de la diversidad sexual el acceso a sus derechos y la integridad de sus vidas ha estado en constante peligro. Se reconoce que la violencia que viven las personas LGBTIQ+ afecta de manera progresiva el acceso a sus derechos, colocándolos en situaciones de desventaja social, económica y política.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTI, en los últimos 5 años se han reportado 309 casos de violencia, las cuales son principalmente asesinatos y desapariciones. De acuerdo con estas cifras, 13 casos corresponden a hechos que sucedieron en el estado de Puebla, 8 de ellos reportados en los últimos dos años (2020, 2021).

Conforme al Proyecto de Monitoreo de Asesinatos Trans, México ocupa el segundo lugar en el mundo con mayor número de transfeminicidios. Actualmente toda la población de la diversidad sexual enfrenta situaciones de violencia, sin embargo, se tiene un registro que a nivel internacional la población mayormente afectada son las mujeres trans. Principalmente por la falta de acceso a documentos de identidad que impide la continuidad de estudios, la colocación en puestos laborales e incluso el uso de espacios públicos y recreativos. Sobre este último dato, se deberá recordar la cifra de la ENDOSIG, en donde las personas trans sufren mayores situaciones de discriminación para el acceso a espacios públicos.

Seguramente durante este 2022 seremos testigos de importantes movilizaciones de este grupo en el que la seguridad y el acceso a la salud son temas prioritarios para el pleno ejercicio a sus derechos.

ACLARACIÓN                                                
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar