Opinión

¿Conoces tu estatus...de VIH?

¡QUÉ SABE NADIE!

Avatar del

Por: Rodrigo Estrada

El primero de diciembre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una fecha que ayuda a concientizar sobre el VIH y el síndrome que provoca, pero especialmente se hace invitación a la población a ser responsables y conocer su estatus sobre dicho virus.

El SIDA es una enfermedad que en sus inicios fue asociada a las personas homosexuales o que ejercen la prostitución ya que, al tratarse de un síndrome provocado por una infección de transmisión sexual, se creía que era provocado por tener una vida sexual depravada, sin embargo, las formas de contraer el virus su diversas y no precisamente por contacto sexual.

La discriminación hacia las personas que viven con VIH en muchas ocasiones les ha privado de la oportunidad de tener acceso a oportunidades de trabajo, convivencia en grupos sociales e incluso una vida sentimental activa, pues en la ignorancia, quienes los rechaza consideran que con su sola presencia podrían estar en riesgo, cuando la única persona que podría correr peligro es el cero positivo que está con personas cerofóbicas.

Actualmente ser portador de VIH no es una limitante para llevar una vida bajo lo que se entiende como normalidad, siempre y cuando el portador se encuentre bajo un tratamiento clínico, el cual le ayudará vivir con plenitud. Actualmente se sabe que un paciente con tratamiento puede lograr ser indetectable lo cual se traduce en reducir a la mínima presencia del virus en su organismo, lo que por ende no provoca la transmisión del virus a su pareja sexual. Eso se ha logrado gracias a los tratamientos que han ido mejorando con el paso de los años y a la constante investigación a rededor de esta.

Está claro que el VIH ya no es un peligro como antes, sin embargo, es necesario que quienes tienen una vida sexual activan continúen protegiéndose usando condón, no por la existencia de fármacos que ayudan a controlar la infección se debe ser descuidado de la salud sexual de cada uno.

Todo los que tengan una vida sexual activa deben hacerse una prueba rápida de VIH, así como nos hemos preocupado por descartar ser portadores de COVID, así debemos interesarnos por una enfermedad a la cual también se está expuesto sobre todo si se han tenido relaciones sexuales sin protección.

Sobre todo, tengamos claro que, en caso de tener un resultado positivo a una prueba, actualmente existen formas para continuar con una vida saludable y digna, pero no esperemos a actuar, prevengamos y especialmente dejemos de discriminar a quienes viven con el virus.

ACLARACIÓN                                            
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?