Opinión

Costarán 1.5 mdp traslados en ambulancia del IMSS Hidalgo

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Por: Víctor Valera

Después del escándalo por los ventiladores COVID que licitó la delegación del IMSS Hidalgo al hijo del director de la CFE y que luego canceló, ahora esta dependencia federal busca adjudicar una licitación millonaria para el traslado de pacientes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una licitación para el traslado y regreso de pacientes en ambulancias de urgencias y cuidados intensivos, con vigencia al 31 de diciembre de este año.

De acuerdo con este documento público en Compranet, el importe máximo a contratar por el servicio de ambulancia de cuidados intensivos es de 1 millón 509 mil 431 pesos (mínimo de 754 mil pesos) en los hospitales generales de zona Tulancingo, Pachuca, Tepeji, Ciudad Sahagún, Tula y Tizayuca, con destinos a la capital del país, Estado de México y al interior del estado.

Mientras que el importe a contratar en el servicio de ambulancias de urgencias es de un máximo de 128 mil pesos (mínimo de 64 mil pesos), con destinos a Pachuca, Tulancingo, Tula, México y San Juan del Río.

En caso de que el proveedor adjudicado no se encuentre en la misma localidad, se solicita que cumpla con períodos de tiempo, acorde a la unidad médica, por ejemplo en Pachuca de 30 minutos, Zimapán de dos horas o Atotonilco de Tula, hora y media.

Según la licitación, este 30 de junio será la presentación y apertura de proposiciones; el fallo, el 8 de julio, a las 17:00 horas.

Las ambulancias de atención médica deberán recibir mantenimiento periódico, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El proveedor adjudicado deberá trasladar y regresar al paciente utilizando un solo vehículo, por conducto de personal especializado y con el equipo técnico y médico adecuado. 

De ser necesario, el proveedor adjudicado deberá esperar al paciente en un lapso de dos horas, después, el proveedor podrá cotizar un precio extra.

Se desechará la licitación cuando se compruebe que el proveedor tiene acuerdo con otros licitantes para elevar el costo del servicio solicitado y se podrá rescindir el contrato cuando incurra en falta de veracidad total o parcial respecto a la información proporcionada. 

Los responsables de dar seguimiento y verificar el cumplimiento de los derechos y obligaciones son Juan Darío Islas Cerna, encargado de despacho de la jefatura de servicios de prestaciones médicas, así como Ivette Eugenia Martínez Rangel, coordinadora auxiliar operativa administrativa.

ACLARACIÓN                            
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
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