Cruz Azul y América: tan distintamente iguales

EL NÚMERO 12

Avatar del

Por: Carlos Castelán

La constancia de los dos punteros en la Liga MX ha sorprendido a varios aficionados y personajes vinculados al medio deportivo, y es que tanto Cruz Azul como América venían de temporada convulsas, con muchas dudas y sin indicios claros que dieran esperanza al hincha de comenzar con buen pie el año.  

Varias coincidencias existen entre ambos proyectos, cementeros y azulcremas iniciaron el torneo con nuevos entrenadores, la directiva celeste se decantó por Juan Reynoso, ex jugador de la institución, campeón en el 97 y que venía de completar una campaña exitosa con el Puebla al llevarlos a cuartos de final del Apertura 2020, potenciando a jugadores que no tenían mucho cartel como Omar Fernández, Cristian Tabó y Santiago “el dios del gol” Ormeño.

Mientras tanto en Coapa decidieron ir por un camino con más “glamour” al traer a Santiago Solari, argentino que como jugador hizo gran carrera en Europa, miembro de los “galácticos”, multicampeón y quien tenía como única experiencia en banquillos de primera división el dirigir al Real Madrid (poca cosa) aunque sin obtener los mejores resultados deportivos.

A pesar de elegir caminos paralelos, ambos clubes recibieron duras críticas por la elección del timonel; a la nueva directiva cruzazulina la tacharon de tibia, blandengue y con poco liderazgo por traer a un “desconocido”. Por su parte, a Santiago Baños y compañía les criticaron la decisión de traer a un técnico con mucho cartel pero con poco rodaje al frente de un equipo y sin conocimiento del futbol mexicano.

Total que, como dicen en mi pueblo, cuando se trata de los grandes, a la prensa ningún “proyecto” les embona.

Jornada tras jornada Reynoso y Solari fueron ganando adeptos. El peruano comenzó con dos derrotas contra Santos y Puebla para después ligar 11 partidos consecutivos ganando, cosechando las 33 unidades que hoy lo mantienen líder.

Por su parte, el técnico argentino comenzó con buen pie y en 13 jornadas solo han caído en dos ocasiones (una por la vía administrativa frente al Atlas) empatado en una ocasión y ganado el resto de sus encuentros, teniéndolos en el segundo lugar de la tabla con 31 puntos.

Respecto al juego desplegado, en ninguno de los dos casos ha sido excesivamente vistoso, por el contrario, recién llegados ambos entrenadores ganaron sus primeros puntos de manera pragmática, preponderando un juego ordenado que al encontrar la ventaja en el marcador tendía más a la defensa que a seguir atacando. Hoy en día es cierto que Reynoso ha dejado que sus jugadores “se suelten el pelo” más seguido y Solari ha montado un mediocampo de miedo con Aquino, Sánchez, Fidalgo y Córdova, mismo que explica gran parte del éxito obtenido.

Por último, la principal característica entre los protagonistas del clásico joven es su forma de trabajo. Tanto América como Cruz Azul encontraron en sus Reynoso y Solari una metodología que fomenta la humildad, el juego colaborativo y sobre todo el trabajo duro. 

¿Será que uno de estos dos levante la copa una vez terminado el torneo?

¡Hasta la próxima!

ACLARACIÓN                                                     
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?