Opinión

¿Cuarentena hasta octubre?

NUBE ESTÉRIL

Avatar del

Por: Víctor Valera

Quienes resentimos los efectos, tanto económicos como sociales, de la cuarentena por el coronavirus, queremos que las predicciones del gobierno, a veces poco claras y contradictorias, esta vez, una aguja en un pajar, sean una realidad.

Aunque precisamente los mensajes contradictorios, alegres, ligeros de "ya vamos de salida" o "prepárense para una epidemia larga" nos hacen dudar.

No sabemos si la reapertura, y sus imágenes de fin de semana como el bullicio de las calles y centros comerciales, son una consecuencia lógica del descenso de la pandemia o la irresponsabilidad precipitada de la autoridad y la sociedad que provocará desgraciadamente más contagios, más encierro.

En esta ocasión, esperamos que no, que las predicciones sean correctas y que pronto recuperemos el espacio público, la palabra que aguarda otra vez sea leída y pronunciada y, sobre todo, escuchada.

Por los miles de empleos perdidos, los seres queridos que nos dejaron en el camino, los proyectos truncos, por los enfermos que aguardan recuperarse, quienes llevan meses en solitario encierro o en malsano confinamiento, por las esperanzas perdidas y quizá nunca recuperadas.

En la llamada "nueva normalidad", cualquier cosa que pueda significar eso, nos toca la ardua tarea de superar una crisis económica que será brutal, seguramente sin apoyos de ninguna clase, porque pasajeros serán los políticos de ocasión y de moda, promesas van y vienen, escasos y de membrete los programas asistenciales de siempre.

En momentos así, cuando la cuarentena amenaza con prolongarse hasta octubre, pero, paradójicamente, ya vamos de salida, nos toca crecernos ante la adversidad, concretar lo imposible, sacar fuerzas de donde no existe más que flaqueza y debilidad, aprovechar al máximo el último aliento, cuando todo va en contra.

Ya no nos queda de otra, a nosotros nos tocó vivir esta pandemia.

ACLARACIÓN                                 
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?