De la pantalla a las letras

DESDE EL PROYECTOR

Avatar del

Por: Mariano Bouchot

Hace unas semanas, compartía en este mismo espacio, algunas opiniones sobre la interacción multimedia entre el cine, la literatura y los videojuegos. De esa correlación entre estos tres medios, lo que más me llama la atención es la novelización de algunos videojuegos.

Pero, no es menos importante hablar de la adaptación al formato de novela, que han tenido innumerables obras cinematográficas. Desde los albores del cine, en los tempranos años 20 del siglo XX, ya se comenzaba a dar este hecho.

Claro que ha sido de mayor impacto para el público la adaptación de obras literarias al cine. Es parte del lugar común el que se mencione: “el libro es mejor que la película”. Esto es un tema debatible. No siempre el libro es mejor. Son elementos distintos, con diferentes parámetros para establecer crítica alguna.

Uno de los caso más célebres, quizá el más citado respecto a las obras que han ido de la pantalla a las letras, es decir, las películas novelizadas; es el de “2001: Odisea en el espacio”. Esta película fue dirigida por Stanley Kubrick en 1968, con guion del maestro de la ciencia ficción Arthur C. Clarke, quien de forma paralela, escribió el guion y la novela (del mismo título), publicada en 1969. La novela basada en esta película dio origen a una saga literaria escrita por Clarke.

Con el paso de los años y la evolución de aspectos mercadológicos en el cine, se ha extendido el ejercicio de la novelización de películas. Otro célebre caso es el de “Alien: el octavo pasajero”, filme, también, de ciencia ficción, dirigido por Ridley Scott, estrenado en 1979; con guion de Dan O´Bannon. La adaptación de esta película hacia una novela, es autoría de un especialista en estas lides: Alan Dean Foster; quien publicó la novela homónima después del estreno de Alien, también en 1979.

Alan Dean Foster, escritor norteamericano, se ha encargado de escribir varios títulos literarios basados en películas. Este autor, continuó su trabajo con la publicación de la saga literaria de “Alien”. Además de publicar algunos títulos novelados de “Star Wars” y, también de “Star Trek”.

La novelización de las películas, no es exclusiva de la ciencia ficción. Esto se da en todos los géneros. Aunque, no en todos los idiomas, es más probable encontrar adaptaciones de títulos como: “El patriota”; “Poltergeist”; “La máscara”; “Karate Kid”; “Volver al futuro”; “El día de la independencia”; y cientos de títulos más. Es sorprendente observar la cantidad de obras cinematográficas llevadas al papel. Resulta una buena opción para ampliar nuestro gusto o referencia por alguna película.

ACLARACIÓN                                                     
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?