Opinión

De omiso a incompetente, Abraham Mendoza

AGENDA SETTING

Avatar del

Por: Florentino Peralta

El delegado de los programas para el desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno transita de la omisión a la incompetencia. Ni las acusaciones por presunta corrupción han obligado a este funcionario federal a salir de su profundo letargo.

Avezado para la generación de conflictos, eso sí, ha dejado ahora que el problema de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) de Francisco I. Madero crezca como bola de nieve y llegue a Bucareli, incluso a Palacio Nacional. 

Confiado en su amistad con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el originario de Tula no muestra empacho para mentirle a estudiantes y padres de familia de esa tambaleante universidad emergente.

Los mandó apersonarse a la secretaría de Gobernación y a Palacio Nacional con el dicho que les había ya agendado una audiencia con carácter resolutivo para exponer su rechazo al traslado de estudiantes de Francisco I. Madero a Jacala. 

El asunto fue que en ninguno de esos dos lugares tenían conocimiento de la visita de los inconformes, quienes tuvieron que volver a Hidalgo para participar en una reunión con autoridades estatales y federales donde expusieron su queja.

Todo esto ocurrido después de haberse manifestado al paso de la camioneta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su visita al C5i de la zona metropolitana de Pachuca, donde ofreció su delirante conferencia mañanera.

La mencionada UBBJG ha tenido que peregrinar, siempre de arrimada, primero en una secundaria técnica y luego en lo que fue la legendaria escuela normal rural Luis Villarreal de El Mexe, hoy Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.

Y como sigue pendiente la promesa presidencial de reabrir dicha normal, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presiona para que sea con todo y sistema de internado, echarán al alumnado de la UBBJG.  

¿MARCHA ATRÁS?

Como en Jacala (sierra Gorda) se construye otra UBBJG, para las autoridades federales lo más fácil fue notificar a los estudiantes de Francisco I. Madero (valle del Mezquital) que deberían desalojar las instalaciones para dar cabida al retorno de la extinta normal, lo que inconformó a estudiantes y padres de familia, donde la omisión con alcances de incompetencia de Mendoza Zenteno está por convertir un problema educativo en uno de gobernabilidad, como en tiempos de la normal rural, aunque el gobierno federal, sin la participación de su delegado, estaría por recular, pues busca ya terreno en Tepatepec para fincar la universidad en conflicto.

ACLARACIÓN
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?