Opinión

De procesos internos y violencia femenina

AGENDA SETTING

Avatar del

Por: Florentino Peralta

Antes, la llamada estructura PRI-Gobierno tenía que recurrir a operadores políticos enraizados en la oposición para reventar desde ahí los procesos internos y acotar a personajes que le representaran algún peligro de tipo electoral.

Pasajes hay muchos y en distintos niveles de la administración, el más sonoro en las últimas décadas, quizá, el de José Guadarrama Márquez, a quien todas y cada una de las tribus del PRD se le lanzaban encima por indicación oficial. 

Sin embargo, con la llegada del mosaico denominado Morena, no es necesario ya operar su descomposición desde fuera, sus integrantes se encargan de eso y a menos de un mes de las votaciones, hacen tambalear sus candidaturas.

En Mineral de la Reforma van en su tercera abanderada; en Tizayuca la candidata está en la tablita; en Tula se quedaron sin aspirante; y en Pachuca apenas ratificaron al ganador, quien en términos llanos resultó una designación.

La capital tolteca es la cereza del pastel, donde Ricardo Raúl Baptista González fue bajado, aunque sea momentáneamente, de la candidatura municipal por resolución de las y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

En algún momento de vacas flacas, este personaje se acercó al grupo universidad, se benefició con empleo y posteriormente posiciones políticas hasta llegar a la presidencia de la Junta de Gobierno de la actual LXIV Legislatura local. 

Durante su paso por esa efímera posición radicalizó el pleito entre universitarios y el gobierno estatal, en Tula repartió a título personal recursos de la Cámara para ganar simpatías de electores, empresarios y medios de comunicación.

Luego se fue a su, por ahora, fallida candidatura y se olvidó de hacer algún pronunciamiento en torno a la detención del presidente del Patronato Universitario, del que tanto se benefició, incluso con la mencionada postulación.

Aunque las encuestas manifiestan elevada preferencia electoral por Morena, sus postulaciones son reflejo de desastre y desaseo interior. Si con todo esto gana la mayoría de alcaldías, se confirmaría la incapacidad de los demás partidos.

CANDIDATOS Y VIOLENCIA

En tanto, los candidatos a la alcaldía de Pachuca fueron llamados a la pizarra por la coordinadora nacional del Movimiento Mujeres Transformando México, Selene Olvera Nieto. Todos accedieron a participar en este “convenio de calidad moral”, aunque ya se verá cuántos cumplen, donde deberán exponer acciones concretas para erradicar la violencia contra mujeres y niñas el próximo viernes 25 de septiembre, pues poco o nada se han ocupado al respecto y se debe atender la violencia intrafamiliar, pues las agresiones a las mujeres se aprenden desde casa y la conversión debe apuntar a una nueva generación en torno a la igualdad.

ACLARACIÓN                                            
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?