Despenalización del aborto en México

INSUMISAS 

Avatar del

Por: Michelle Ortiz

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia (SCJN) dictaminó que penalizar el aborto en México es inconstitucional, con lo que sentó un precedente que podría llevar a la legalización del aborto en este país.

En un fallo considerado histórico para México, la SCJN declaró que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta por parte de mujeres y personas gestantes. Los ministros del pleno invalidaron por unanimidad la legislación del estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".

El fallo solo obliga a Coahuila a modificar su Código Penal al respecto. Por lo tanto, no supone que el aborto sea ahora legal en todo México, ni que la despenalización afecte a todos los estados automáticamente o que estén obligados a cambiar sus legislaciones locales. Sin embargo, esta decisión de la Corte sí sienta un precedente judicial para su aplicación en todos los estados.

Actualmente, la interrupción voluntaria del embarazo se paga con cárcel en 28 entidades del país, sólo está permitida en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

“Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mexicanas y las personas gestantes; a partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables”, celebró Zaldívar. Explicó que, como la decisión se aprobó superando la mayoría calificada, sienta jurisprudencia: “con este criterio unánime del tribunal constitucional, no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino que se establece un criterio obligatorio para todos los jueces del país.”

Concretamente, la SCJN invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que castigaba con prisión el aborto voluntario, y la fracción del 198 que impedía a una mujer ser asistida por personal de salud en el procedimiento. De igual manera, el artículo 199, que limitaba a las primeras 12 semanas de gestación el plazo para que una víctima de violación pudiera abortar.

Este 6 y 7 de septiembre el pleno de la SCJN discutió el caso a partir del proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, en donde la totalidad de las y los ministros presentes se pronunció en favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir continuar o no un embarazo sin enfrentar consecuencias penales, en el marco de laicidad del Estado.

Al respecto la ministra Norma Lucía Piña Hernández señaló: “Obligar a las mujeres a llevar a término un embarazo no deseado supone imponerles una enorme carga, que tendrá un impacto significativo no solo en sus propias biografías sino en la del futuro hijo”.

Celebramos este fallo, reflejo de la lucha del movimiento feminista por el aborto legal, seguro y gratuito. Esperamos que en todo el país y en la región las mujeres y personas con capacidad de gestar tengan las condiciones y la libertad para determinar su destino reproductivo.

"Nunca más una mujer ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo", sentenció el ministro de la Corte Luis María Aguilar, autor del proyecto.

ACLARACIÓN                                                
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?