Opinión

Devolución del IVA a empresas con certificación en materia de IVA e IEPS

GOL TRIBUTARIO

Avatar del

Por: Juan Antonio Aguilar

En el artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 se prohíbe la compensación universal, así como la compensación en Impuesto al Valor Agregado (IVA). En otras palabras, ya no es posible compensar un impuesto contra el adeudo anterior de otro impuesto, únicamente contra el mismo tipo de impuesto.

En el caso del IVA sólo se puede acreditar contra el IVA a cargo que vaya surgiendo. Debido a esto, las solicitudes de devolución de impuestos en el ejercicio fiscal 2019 han incrementado considerablemente.

Debido a esta situación, y con el fin de acelerar las devoluciones, el Servicio de Administración Tributaria, en su Regla 2.3.5 de la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2019, establece una facilidad administrativa: la permisión de que los contribuyentes que cuenten con la certificación en materia del IVA e IEPS, en los términos del artículo 28-A de la Ley del IVA, 15-A de la Ley del IEPS y las Reglas Generales de Comercio Exterior, podrán gozar del beneficio relacionado con la devolución del IVA, en el plazo que corresponda a la modalidad que se les haya otorgado, a partir de la fecha en que haya surtido efectos la notificación de la Resolución de Certificación en Materia del IVA e IEPS, únicamente respecto de las solicitudes de devolución de saldos a favor del IVA que cumplan con lo siguiente:

a) Que se hayan generado y declarado a partir del mes en que se haya obtenido la certificación;

b) Que el periodo al que corresponda el saldo a favor, no se haya solicitado con anterioridad o se hubiera desistido del trámite.

Actualmente, por regla general el plazo de devolución de IVA es de 40 días. Con las certificaciones (A con vigencia de 1 año, AA con vigencia de 2 años y AAA con vigencia de 3 años) los plazos de devolución se reducen según la certificación a 20, 25 o 10 días, lo cual es un gran beneficio, debido a las circunstancias relacionadas con el flujo de las empresas.

Por lo anterior, es de considerarse que si una empresa cumple con los términos del artículo 28-A de la Ley del IVA, 15-A de la Ley del IEPS y las Reglas Generales de Comercio Exterior y las Reglas 7.1.1 y 7.1.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2019, sería conveniente que tramitara su certificación para poder contar con el IVA a favor en plazos reducidos.

Y tú, ¿qué opinas?