Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

INSUMISAS

Avatar del

Por: Michelle Ortiz

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

¿Qué es el cáncer de mama?

Según explica la AECC, "el cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria". Además, explican que "los tumores malignos se caracterizan por tener un crecimiento descontrolado y extenderse en los tejidos", que están formados por células que han acumulado mutaciones genéticas, "que les permiten evadir el control del ciclo de división celular, esconderse del sistema inmune e infiltrar los tejidos de alrededor".

Asimismo, aclaran que "estas células pueden viajar a través de la sangre o la linfa a otros órganos y crecer formando tumores nuevos", lo que se conoce como 'metástasis'.

Por lo general, el mayor número de diagnósticos se realiza en mujeres de entre 45 y 65 años, aunque también se puede tener a otras edades. Además, es más común entre las mujeres de raza blanca y se considera también que disminuye el riesgo tener la primera regla después de los 12 años y la menopausia antes de los 55 años.

Por su parte, aunque es menos frecuente, los hombres también pueden padecerlo.

¿Cómo detectar y prevenir el cáncer de mama?

La AECC incide en la importancia de la detección precoz de la enfermedad mediante los siguientes sistemas:

  • La mamografía, la "técnica más eficaz para detectar anomalías hasta 2 años antes de que sean palpables".
  • Autoexploraciones, aunque se debe acudir periódicamente al médico o si se nota alguna anomalía.
  • Llevar hábitos de vida saludables, comiendo sano, realizando ejercicio físico, ya que el cáncer de mama está relacionado con la obesidad y el sedentarismo.

Síntomas del cáncer de mama

  • Cambio de tamaño de las mamas.
  • Irregularidades en el contorno.
  • Menor movilidad de las mamas al levantar los brazos.
  • Alteración en la piel de la mama.
  • Cambios en el pezón, como el hundimiento.
  • Nódulos en la axila.
  • Cansancio.
  • Dolor óseo localizado.
  • Dolor en la mama a la palpación.

El cáncer de mama en México

México ha registrado cambios sustanciales en su estructura poblacional, situación que ha desembocado en una transición demográfica y epidemiológica. Ante el incremento de la esperanza de vida, ha surgido la necesidad de atender el envejecimiento de la población, acompañada de enfermedades crónicas y degenerativas.

Entre las mujeres mexicanas, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasias malignas y la segunda causa de muerte en general, en mujeres entre los 30 y 54 años de edad (Knaul 2009).

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, en 2010 ocurrieron 5 001 decesos atribuibles al cáncer de mama1 (Norma Oficial Mexicana NOM 041-SSA2-2011 Para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control epidemiológico del cáncer de mama). Con una tasa de mortalidad en México de 16.8 mujeres por cada 100 000 mujeres mayores de 25 años.

ACLARACIÓN                                                
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?