Día Naranja

LA DOXA

Avatar del

Por: Dulce Cano

Como en años anteriores, este día internacional marca el comienzo de una campaña por parte de las Naciones Unidas denominada “Campaña Únete”, la cual plantea 16 días de activismo (25 nov-10 dic) que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La agencia ONU Mujeres desde 2008, tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, pidiendo una acción global para aumentar la conciencia, impulsar la promoción y crear oportunidades para el debate sobre retos y soluciones.

A nivel interinstitucional a lo largo de este mes presenciaremos diversas actividades con la intención de fortalecer la actuación de todas y todos para generar acciones que impulsen una vida libre de violencia.

Este día nos permite reflexionar la importancia del trabajo interinstitucional para que, a través de los distintos órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, así como el dialogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil y sobre todo con las familias de las victimas fortalezcan las acciones en beneficio de las mujeres.

No debemos dejar de lado que, si bien este día ha sido retomado en los últimos años de manera representativa, cada vez más tendríamos que ser testigos de la erradicación de la violencia contra las mujeres. Cada actividad, pero sobre todo cada acción de prevención que permita atender a una mujer de manera jurídica y psicológica a través de mecanismos especializados ofrecidos por las y los servidores de primer contacto, es prevenir un feminicidio.

Los diversos tipos de violencia como física, psicológica, sexual, obstétrica, económica y patrimonial deben continuar siendo atendidas para enfocar acciones concretas siempre de manera interinstitucional para que todas y cada una de las mujeres se sientan libres y seguras de contar con mecanismos garantes de sus derechos, de sus procesos de denuncia y de la atención necesaria para vivir de verdad una vida libre de violencia.

Está claro que aun existen deudas pendientes y compromisos por realizar para las mujeres, pero la realidad es que la lucha debe seguir en pie para que a través de la información y sobre todo la negociación cada vez sean más las y los servidores públicos los que pongan atención en este tema y sobre todo coordinen esfuerzos con las instancias correspondientes como son los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres permeando cada una de las acciones.

No es un tema sencillo, existen problemáticas socio-culturales que continuamos padeciendo y que sin duda nos trasladan al día de hoy, pero lo cierto es que, a través del trabajo coordinado, los esfuerzos darán fruto para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres. ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA! el lema de este año, es un llamado necesario para no continuar omitiendo desde cualquier espacio esta problemática que sin duda nos concierne a todas y todos.

ACLARACIÓN                                               
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?