Opinión

Dos tipos de cuidado

AGENDA SETTING

Avatar del

Por: Florentino Peralta

Los partidos políticos se preparan ya para encarar el proceso de renovación de ayuntamientos que será instalado formalmente en escasas dos semanas, pero cuya jornada electoral se llevará a cabo el 7 de junio de 2020.

El otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional recibió ya a su nuevo delegado nacional, el exsenador Ricardo Urzúa Rivera, que entre sus cartas de presentación destaca ser un próspero empresario gasolinero.

Se le atribuye crecimiento económico bajo el cobijo del entonces mandatario poblano, Mario Marín Torres, alias “El Góber Precioso”, por haber conseguido hacerse de 45 gasolineras a nombre de Servicios Gobernadores.

Este patrimonio, así como su participación en Servicios Aéreos Milenio, fue retomado en mayo pasado cuando el gobierno federal hizo público el listado de propietarios de estaciones expendedoras de hidrocarburos.  

Y en 2015 una aeronave de una empresa identificada popularmente con el político de la Sierra Norte poblana fue retenida en Mexicali, Baja California al encontrársele 2.6 millones de pesos y 54 mil dólares en efectivo.

Otra incorporación, anunciada en octubre pasado, fue la del cuestionado colimense Fernando Moreno Peña, que dividirá sus estrategias políticas entre Chihuahua, Colima e Hidalgo bajo el cargo de secretario regional.

Este operador político de viejo cuño fue líder estudiantil, rector universitario, legislador y gobernador. Ha sido señalado por sus detractores de tener alguna implicación en el atentado que acabó con Silverio Cavazos. 

El que fuera mandatario de Colima (1997-2003) fue designado el 15 de octubre como secretario regional priista por el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno “Alito” señalado de enriquecimiento ilícito.  

HABILIDOSOS
El proceso para renovar los 84 ayuntamientos que conforman Hidalgo está ya por comenzar. El ánimo se encuentra en Movimiento Regeneración Nacional con la esperanza que la inercia presidencial les alcance nuevamente para alzarse con el mayor número de triunfos posibles, puesto que ni siquiera tienen dirigencias municipales. Enfrente está el Partido Revolucionario Institucional y aunque objeto de burlas, en Hidalgo es el instituto político en el poder, aunado a que operadores como Urzúa y Moreno, si efectivamente tienen alguna participación activa en la contienda, podrían revivir la máxima tricolor de efectivos, pero corruptos.

Y tú, ¿qué opinas?