Opinión

El Número 12

Avatar del

Por: Carlos Castelán

DESAFILIADOS

Pues sí, lo que se venía especulando hoy es una realidad: Los Tiburones Rojos y su dueño han sido desafiliados de la poderosísima Liga MX. Yo sé que mi columna ya parece boletín informativo de este club, pero es que estos muchachos me dan mucha tela de donde cortar, como dirían por ahí, “se ponen de a pechito”.

Si ustedes quieren saber cómo es que los escualos llegaron a tan lamentable desenlace les recomiendo leer una columna que escribí hace no mucho donde hablo de los problemas que han venido arrastrando con los años.

El Número 12

Y ahora que seguramente ya la leyeron empezaré por el principio. Pues resulta que Doña Fede (como le llama el gran periodista Ignacio “Fantasma” Suárez a la FEMEXFUT) convocó esta semana a los dueños de la liga a una reunión para hablar del chico malo llamado Fidel Kury Grajales, ahí lo acusaron de revoltoso, altanero y deudor, por lo que se propuso la desafiliación tanto de él como de sus equipos, pues para quien no lo sepa, además del Veracruz, el señor Kury también es dueño del equipo de Orizaba de la Liga Premier.

Sin dudarlo todos los dueños aceptaron pues el mandamás escualo no es santo de su devoción (se dice que amenazó de muerte a Alejandro Irarragorri en las oficinas de la Liga MX), por lo que en un abrir y cerrar de ojos el club ya había sido notificado sobre la decisión tomada.

¿Qué es lo que implica la desafiliación? Primero que nada tanto el nombre Tiburones Rojos de Veracruz, el estadio Luis “Pirata” Fuente y el Centro de Alto Rendimiento (CAR) regresan a manos del gobierno estatal, las deudas que se tienen con jugadores, administrativos y demás empleados del club serán cubiertas por la Federación y por último los jugadores de todas las categorías de la rama femenil y varonil quedan libres de contratarse con los equipos que soliciten sus servicios.

Nombres como el de Sebastián Jurado, Daniel Villalba, el “Polaco” Menendes y Gabriel Peñalba estarán en la agenda de varios clubes, pues tienen el cartel suficiente como para contratarse rápidamente con un equipo de futbol profesional, lamentablemente muchos de sus compañeros no tendrán la misma suerte.

 En el caso de la liga, el siguiente torneo tendrá solo 18 equipos por lo que ninguno descansará una jornada como sucedió en la competición actual, la tabla general de posiciones y la de goleo se mantienen igual, lo único que cambiará será la tabla de cocientes, pues a los implicados en el descenso se les restarán los puntos ganados al Veracruz pues éstos podrían ser determinantes a la hora de pelear por la salvación.

Y hablando de descensos, el descenso del año futbolístico 2019-2020 se cancela, por lo que equipos como Chivas, Atlas, Juárez, Atlético San Luis y Puebla tendrán todo este semestre para obtener la mayor cantidad de puntos posibles y ahora sí enfrentar el descenso del 2020-2021 de la mejor manera.

Pobre del Tibu, tan lejos del cielo y tan cerca de la extinción.  

LA LIGUILLA  

La liguilla del futbol mexicano ahora sí ha estado IMPRESIONANTI (léase con voz de Zague). Tanto en cuartos como en semis nos ha dado puro espectáculo. Los odiosos del América estuvieron de insoportables la semana pasada por esa muestra de resiliencia al venir de atrás y eliminar (con una ayudota del “Titan” Salcedo) a los Tigres de la UNANL, veremos si podrán hacer lo mismo ahora con los Monarcas que siguen sin saber cómo llegaron tan lejos y con una ventaja de dos goles.

Por otro lado el Monterrey aplastó en cuartos al líder general de la liga, los Santos de Torreón, y en esta semifinal de ida dejó vivo al Necaxa (para mí el caballo negro de la competición), al vencerlo por la mínima de 2-1 donde los regios desaprovecharon muchas oportunidades. La buena noticia para los norteños es que por fin despertó el Toro holandés, pues Vincent Janssen lleva tres goles en la fiesta grande.

¿Ustedes qué creen queridos lectores? ¿Podrán los poderosos cumplir o será una final de equipos chicos? Por mi parte espero una final América vs Necaxa para revivir las viejas glorias noventeras y una vez más ver el clásico David contra Goliat.

LOS DOS MANCHESTER 

 El día de ayer se disputó el clásico entre el Manchester City y el Manchester United en el cual ambos equipos reafirmaron sus respectivas realidades dando como resultado la derrota de los Sky Blues por 1-2 en casa.

Mucho se ha hablado de si los dirigidos por Guardiola han bajado su nivel pues tras este partido se encuentran a 14 puntos del líder Liverpool haciendo prácticamente imposible la idea de que logren en este torneo el campeonato. Por otro lado los Red Devils han tenido su segundo aire tras esta doble jornada de la Premier, tanto su victoria en casa ante el Tottenham el martes como la del día de ayer en el derby han sido con todo mérito ya que el equipo ha jugado a un nivel fantástico.

 Ahora, si hablamos de nombres propios como responsables de la victoria del United yo destacaría a cuatro: Aaron Wan-Bissaka, lateral derecho del club, fue el máximo responsable de secar el poderío ofensivo del City por la banda izquierda pues prácticamente él solo se encargó de marcar tanto a Raheem Sterling como a Angeliño haciendo un impecable trabajo de marca y desesperando a sus rivales al no poder pasarlo.  Otra pieza clave dentro del desarrollo del partido fue el mediocentro Scott McTominay quien jugó el papel de obrero, persiguió y asfixió al medio campo rival y aportó ese carácter necesario cuando se juega un clásico, fue algo así como el Burrito Hernández de este partido, nada más que en alto y güero. 

Por último tengo que mencionar a Marcus Rashford y Anthony Martial, ambos anotaron gol y dieron profundidad a la ofensiva, fueron las dos dagas del equipo, retuvieron balones, se quitaron rivales a su paso y demostraron que están muy cerca de ser considerados delanteros de clase mundial.

Y recuerden amigos: más valen Monarcas inquietos que Tigres perezosos.  

ACLARACIÓN
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?