Opinión

El discurso de la cuarentena

DESDE EL PROYECTOR

Avatar del

Por: Mariano Bouchot

La situación política en el mundo ha llegado a una etapa en la que las bases de la civilización están seriamente amenazadas. La guerra es un contagio. La misma situación está amenazando la paz del mundo, el bienestar y la seguridad de todas las naciones, incluida la nuestra. Que nadie imagine que Estados Unidos escapará. Sí, estamos decididos a mantenernos fuera de la guerra. Sin embargo, no podemos asegurarnos contra los efectos desastrosos de la guerra y los peligros de la participación”.

El párrafo anterior es un fragmento del llamado Discurso de la Cuarentena, pronunciado por el presidente demócrata de Estados Unidos de Norteamérica, Franklin D. Roosevelt, el 5 de octubre de 1937 en Chicago. Han pasado casi 83 años, pero hoy este discurso puede parecer actual.

Recientemente tuve oportunidad de ver Midway: Batalla en el Pacífico; película estrenada en el 2019, dirigida por el grandilocuente director alemán Roland Emmerich. Autor de títulos cinematográficos como El día de la Independencia; El día después de mañana o 2012; entre muchos otros, la gran mayoría películas catastróficas, llenas de acción y efectos visuales.

Midway es una película que aborda la batalla que libraron en el Pacífico estadounidenses y japoneses en 1942, seis meses después del ataque de este país oriental a Pearl Harbor. Lo que más destaco de esta obra es el inicio, con las palabras del presidente Roosevelt que reproduzco en el primer párrafo.

Hoy, el mundo entero vive una guerra. Lo que vivimos en el presente tiene todas las características de los más grandes conflictos bélicos de la era moderna. En 1937, la crisis europea golpeaba a todo el orbe. Estados Unidos preparaba el terreno para proteger su territorio. La economía global se encontraba en el medio de una gran crisis.

Roosevelt declaraba que el reino del terror internacional se convertía en una gran amenaza a las bases de la civilización. Claro que aquel discurso del presidente era en gran parte metafórico, que también hablaba de una plaga en que la comunidad se une para poner en cuarentena al paciente, con el fin de proteger la salud de la sociedad contra la propagación de la epidemia. Esto aparece en el texto Paz y Guerra, la Política Exterior de los Estados Unidos, 1931-1941. Publicado por la Secretaría de Estado de los Estados Unidos.

El inicio de una película bélica como Midway, con las palabras de aquel estadista, nos recuerdan el sempiterno discurso de la cuarentena, el mundo cíclicamente entra en fases de retiro involuntario. Qué gran acierto del director Roland Emmerich el de usar las palabras que bien podrían definir en presente de la humanidad.

ACLARACIÓN
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Y tú, ¿qué opinas?