Opinión

El mundo mágico de la NBA en Disneyland

ASTROS

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Por: Víctor Eduardo Galván

Mis Astros, como les platiqué hace dos ediciones en este mismo espacio, cada deporte tomó una decisión en esta época de pandemia de acuerdo a sus necesidades. La Fórmula Uno, por ejemplo, decidió correr sin público; en el tenis se optó por reducir el aforo en las arenas, algunos más se vieron obligados a cancelar sus torneos pero no fue así con el deporte ráfaga. 

A mi juicio, la NBA tomó la mejor decisión entre todos los deportes del mundo: aislarse en un complejo turístico-deportivo. El parón de cuatro meses ha obligado a los dueños del negocio deportivo a buscar alternativas para reanudar o iniciar sus competencias pues, lo que pareció tolerable por un breve periodo ya dejó de ser viable: solventar gastos sin recibir ingresos.

Hace unas semanas, la liga más importante de baloncesto en el mundo anunciaba sus planes de recluirse en Florida, dentro de un gran complejo deportivo de Disney. ¿Por qué Disney? Resulta que además de crear contenido para niños, Mickey Mouse es dueño de prácticamente la mitad del entretenimiento mundial. Poseen empresas como Fox, 21st Century, ABC, Lucas Films, National Geographic. Pixar, ESPN y Marvel entre otras más.

La que nos interesa es su subsidiaria deportiva más importante, ESPN que posee (junto a TNT) los derechos de transmisión de la NBA hasta 2025, luego de que en 2014 se firmó un contrato de exclusividad por 24 mil millones de dólares.

Como la televisora ya había recibido miles de millones de dólares acuerdos publicitarios previos, era necesario reanudar la temporada y cumplir los 88 partidos que faltaban (sin contar The Finals), para ello, papí disney les ‘prestó’ el complejo ESPN World Wide of Sports, ubicado en Orlando, Florida, muy cerca del mundo de fantasía del ratón más famoso.

A diferencia de la MLB que decidió reanudar cada equipo en su estadio y ya se vio afectada con la cancelación de varios encuentros por brotes de Covid, la creación de esta burbuja basquetbolistica busca evitar contagios y acabar cuanto antes el torneo pues se acerca la temporada 2020-2021. Para ello, el complejo es una área cerrada al público y tiene la capacidad e infraestructura hotelera y deportiva para transmitir todos los encuentros y albergar a todos los equipos, staff y personal en general.

Adam Silver, comisionado de la NBA señaló que el plan de montar la ‘burbuja’ en Orlando sería muy costoso y así fue, 150 millones de dólares. Aún así y de seguir los contagios en los equipos, no se dudaría en cancelar la temporada y hoy, a dos días de su reinicio todo parece ir viento en popa.

¿Cuál sería la logística? La liga creó un microentorno con una infinidad de reglas y restricciones para que el virus no alcance a los jugadores. Asimismo, se dio la indicación de que cada uno de los 22 equipos enviarán una delegación de 35 personas (incluidos jugadores y entrenadores). Todos ellos se recluyen en tres centros turísticos del World Wide of Sports, sin afición y sin visitas hasta el 17 de agosto cuando arrancan los playoffs.

Cada uno de los 350 jugadores que estuvieron en una breve cuarentena antes de poder reiniciar, se quedarán en los tres hoteles del parque de diversiones. Ahí humildemente, disfrutan de numerosos entretenimientos organizados para ellos: golf, pesca, sala de videojuegos y piscina entre otros, mientras siguen siendo sometidos a exámenes regulares de coronavirus.

Muchos jugadores ya se quejaron por la comida y comparan la burbuja con una cárcel, aunque los elogios a la organización y seguridad poco a poco eclipsaron las críticas y en la última ronda de 346 pruebas de coronavirus no registró ningún positivo.

La actividad deportiva se llevará a cabo en siete canchas de entrenamiento y habrán otras tres donde se disputarán y transmitirán los partidos oficiales, cada una de ellas con la leyenda ‘Back Lives Matter’ grabada en la duela y los jugadores podrán usar camisetas que, en lugar de su nombre, lucirán mensajes de justicia social.

Por ejemplo, Marc Gasol y Ricky Rubio optaron por el lema: Justice, Antetokounmpo por Equality, Doncic por Enakopravnost (igualdad en esloveno), Westbrook por Black Lives Matter, Ibaka por Respectez Biso (Respetadnos, en dialecto francés) aunque grandes estrellas como Lebron, Harden y Leonard no llevarán ningún lema.

Aunque las normas de la NBA no permiten que los equipos se arrodillen en el himno nacional, los jugadores se pusieron de acuerdo y lo hicieron. En su momento, Adam Silver explicó: “Entiendo el papel de la protesta. Lidiaremos con esa situación cuando se presente”, pero el pasado jueves, la televisora censuró la protesta que después pudo ser vista en redes sociales.

De todas formas, los equipos dejarán de percibir 720 millones de dólares solo en ventas de entradas a los estadios, además, la liga proyecta pérdidas por mil millones debido la pandemia y la burbuja pretende reducir el impacto económico.

Para finalizar, algo a tomar en cuenta es la afición virtual. Les dejaré como tarea que vean algunos encuentros de la liga y que pongan mucha atención en el público, bastante escalofriante pero se entiende por las limitaciones técnicas de cada individuo; aún así, la idea de que los aficionados descarguen una app que los graba mientras ven cada partido y los transporta virtualmente a la arena es muy buena.

ACLARACIÓN                                         
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
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