Opinión

"El que vota manda"

EL DERECHO DE GIL BORJA

Avatar del

Por: Arturo Gil Borja

  • Fb: Arturo Gb 
  • Tw: @arturogilb

La libertad solo reside en los estados en los que el pueblo tiene el poder supremo”

Marco Tulio Cicerón

La imagen y popularidad del Presidente más poderoso del mundo, ha caído de manera sistemática y constante mes a mes, Donald Trump ha sido una de las víctimas de sus propias palabras y acciones de gobierno, ante una pandemia, que lejos de enfermarle de COVID, le ha contagiado de malos resultados en la economía norteamericana y el hartazgo de temas locales como el racismo, y la falta de una estrategia efectiva para paliar los temas de salud.

Lo anterior, se ha visto reflejado en las distintas encuestas que diversos medios han realizado, destacando la que elabora la cadena republicana FOX, quien inclusive, le da 10 puntos porcentuales de ventaja a su adversario a la presidencia, el demócrata Joe Biden.

Has de recordar que Estados Unidos es el país con el mayor número de contagios y decesos por el coronavirus en todo el mundo y habrá de celebrar elecciones el próximo mes de noviembre, en donde Trump buscará ganar para iniciar su segundo período al frente de aquella nación.

Desesperado, propuso que la jornada electoral se pospusiera, pues “no deseaba poner en riesgo de contagio a la población” al realizarse campañas y votaciones, a lo que sus adversarios, e inclusive sus propios correligionarios le dijeron que esto no era posible, pues la democracia permite al pueblo, ejercer el derecho de definir quien los gobierna.

Días después acusó que habría un gran fraude y que el órgano electoral era corrupto… Nadie le siguió el juego y al final, ha aceptado que es fundamental para cualquier nación, que los ciudadanos decidan quien los gobierne, aunque las circunstancias para él, no son las mejores en el entorno político actual.

En México, y en particular Hidalgo y Coahuila, de manera sorpresiva y aun y cuando ambos estados, proporcionalmente hablando, tienen menor número de ocupación hospitalaria y contagios promedio que la Ciudad de México, López Gattel los señaló en semáforo rojo y reaccionó negativamente a la instrucción de la titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, para modificar la forma de medición de los famosos semáforos de actividad y salud.

Pareciera que, a toda costa, había que decirle al Instituto Nacional Electoral (INE) que no debían celebrarse elecciones en estas entidades, coincidentemente, en donde las ventajas de MORENA sobre sus adversarios, según encuestadoras como Mitofsky y Arias Consultores, han bajado considerablemente, pues después de tener ventaja al 3 por 1 sobre el resto de los partidos, hoy el promedio es de 10 puntos solamente y con un número mayor a los 40 puntos de gente que aún no decide por quién votará.

MORENA Hidalgo pidió la intervención del gobierno federal para evitar la celebración de la jornada electoral el próximo 18 de octubre y amedrentó con no participar si el INE continua con la decisión de que la gente salga a votar en la fecha señalada.

Contrario a lo que muchos podrían pensar y al menos de manera pública, el Presidente Andrés Manuel, declaró como gran estadista, que se debía respetar la autoridad del INE y que su gobierno no debía intervenir en un tema electoral; inclusive y para dar confianza a los mexicanos, en el sentido de que estamos pasando el tema álgido de salud, manifestó que habrá celebración popular de Grito de Independencia (con la congregación y convivencia social que esto implica).

Sus correligionarios aun no digieren tal declaración y siguen en su afán por suspender las elecciones, mientras que el Congreso Local ya prepara la designación y conformación de los gobiernos provisionales (Concejos Municipales) que habrán de entrar en vigor a partir del 5 de septiembre (menos de un mes), e inclusive 14 diputados, buscan la nominación en sus respectivos municipios.

Desconozco si las elecciones se desarrollen el próximo 18 de octubre, pero lo que sí es un hecho, es que lo mejor que puede ocurrir a los gobernados, es que ellos decidan en esa fecha, quien habrá de dirigir los destinos administrativos de su demarcación y no esperar a que unos cuantos, decidan por todos a través de Concejos Municipales que ellos no eligieron.

Así, tanto en Estados Unidos como en México, parece que la democracia podrá vencer todas las adversidades y los intereses de algunos políticos que hoy, las condiciones no les son favorables.

Por hoy me despido, esperando tus comentarios.

Hasta la próxima.

ACLARACIÓN                                        
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?