Opinión

Energía que crea ‘para bien o para mal’ Parte 1

SEMILLAS ESTELARES

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

“No me olvides Toño ahora que deje la diputación. Cuando puedas sácame una nota, aunque sea negativa”, fueron las palabras que me dijo, hace unos años, un político hidalguense que terminaba su periodo como legislador local. 

En principio, la petición me llamó la atención. Pensé: ¿quién en su sano juicio quiere que le tire un periodicazo?, como decimos en el argot periodístico. Sus palabras, con el tiempo, pasaron desapercibidas, pues, no le tomé importancia.

Sin embargo, poco a poco, comprendí la profundidad de sus aseveraciones y a la par entendí el papel que juegan los MEDIOS DE COMUNICACIÓN para mantener y dar fuerza a escenarios sociales, políticos, económicos, deportivos, religiosos, espectáculos, etc, sean bueno o malo, a través del uso de nuestra energía creativa.

El tema de la CONSCIENCIA COLECTIVA lo traigo a cuenta nuevamente ya que la semana pasada, me tocó presenciar un acto gubernamental que generó una polémica entre los representantes de los medios de comunicación por un comentario que hizo Omar Fayad Meneses, gobernador del estado.

“Amigos de los medios de comunicación, si ustedes dicen ‘trágico incidente en Zempoala, dos muertos’, perdón pareciera ser que las cosas están de la chingada”, dijo el gobernador al hacer referencia un hecho delictivo que aconteció un mes antes.  

Agregó que con ese tipo de notas, los medios generan una “psicosis colectiva” pues “si las cosas se anuncian de una manera ‘tan negativa’ la gente se siente insegura”.

No quería dejar pasar este suceso. El comentario del gobernador es útil y valido, no lo veo como un atentado hacia la libertad de expresión. Más allá de la vanagloria de los políticos o actores sociales, esta es una oportunidad para ir discerniendo el PROCESO CREATIVO que mantiene la vieja y oxidada realidad que queremos cambiar. 

SOMOS DIOSES EN POTENCIA 
Más allá de ser servidores públicos, políticos, empresarios, periodistas, ciudadanos… SOMOS DIOSES EN POTENCIA proyectando a cada instante energía creativa. Esto lo hacemos a través de los pensamientos, sentimientos y emociones, para ir moldeando nuestras experiencias y creando la realidad en la que vivimos.

Poseemos la característica divina de crear. Disciérnelo tú mismo en este momento: ¿Qué pensaste cuando despertaste hoy?; la mayoría enfoca su pensamiento, sentimiento y emoción para trazar los planes del día.

Es así que toda institución, objeto, edificación o invento es la creación divina a través de la intervención consciente o inconsciente del ser humano. Esta creación parte del pensamiento, que se transforma en sentimiento y luego en emoción, tres elementos etéreos hacen que se precipite una realidad proyectada por la entidad divina, que eres tú y que soy yo.

PARA BIEN O PARA MAL, LA CONCIENCIA COLECTIVA 
Una vez descrito lo anterior, quiero decirte que los pensamientos conjuntados o enfocados en algo o alguien le DAN FUERZA, pues ahí, donde está tu atención está tu energía creativa, sea para bien o para mal.

Como periodista y comunicólogo he sido testigo como esa energía creativa, de manera consciente e inconsciente, es proyectada con la fuerza de los contenidos, imágenes y opiniones que se generan en los medios de comunicación, para influir en la creación de realidades, posicionar campañas electorales, políticas, gobernantes, ensalzar artistas, religiosos, deportistas…

El periodismo sigue cimentado en buscar, señalar y dividir a través de noticias, la gran mayoría son negativas. Aparentemente al leer, escuchar o ver las noticias nos hacen creer que nos estamos informando y haciendo consciente de la realidad y con base en la exigencia, podremos cambiarlas; sin embargo, ocurre lo contrario, es decir, se ayuda a mantener esas realidades. 

Lo que ocurre al observar noticias de este tipo, por la mañana, tarde o noche, además de generar “psicosis colectiva” (como lo refirió el gobernador), desesperanza y negatividad, se contribuye a preservar, precisamente, esa realidad que beneficia a un grupo “elite” que se ha encargado de dominar durante miles de años a los seres humanos, utilizando nuestra energía creativa desde el miedo, estrés y desaliento que se infunde y que les sirve de alimento y para mantenerse en este planeta (baja vibracional). 

LA CARRERA DE UN POLÍTICO, ARTISTA O DEPORTISTA SE DESPLOMA CUANDO PIERDE SEGUIDORES 

Somos como cajas de resonancia. Al momento que enfocamos la atención en una noticia o mensaje de cualquier tipo, emanamos energía creativa que contribuye a que esa circunstancia prevalezca. Incluso, da poder a religiosos, artistas, deportistas, gobernantes, partidos políticos hasta problemas sociales como la violencia y el narcotráfico.

Cuando se deja de hablar de algún político, gobernante, artista o deportista, simplemente su carrera se desploma, pues, el poder colectivo que lo ha sostenido, sus seguidores, lo abandonan.

Por ello que en tiempos electorales, los candidatos al cargo popular buscan acaparar el mayor número de espacios en medios de comunicación (como en televisión, radio, periódicos impresos y digitales), lonas, espectaculares para que un número importante de personas hablen de ellos y, más allá de que crean en sus  proyectos, les den esa fuerza que los sostenga.

Hay una propuesta que, a la par de esto que estoy discierno, me vino y que tiene que ver con la forma en la que podemos transformar, desde una visión del  corazón, esa realidad que hemos credo. En la próxima columna hablaremos de ella.

GRACIAS.  
 

En esta nota:
  • SEMILLAS ESTELARES
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?