Opinión

Es momento de recuperarnos

DESDE EL PROYECTOR 

Avatar del

Por: Mariano Bouchot

A lo largo de este periodo de pandemia, he seguido de cerca las declaraciones y apuntes de la economista Gita Gopinath; directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional  (FMI). Ella, preveía  a inicios de año, ya con la pandemia declarada, una gran crisis, la llamó: el Gran Confinamiento. Advertía que estos tiempos serían complicados en términos comerciales e industriales, por lo tanto, se verían afectados los empleos y los sueldos.

La economista estadounidense no  erró en su diagnóstico. A finales de junio pasado, afirmo: “La pandemia de COVID-19 empujó las economías a un Gran Confinamiento, que contribuyó a contener el virus y salvar vidas, pero también desencadenó la peor recesión desde la Gran Depresión. Más de 75% de los países están reabriendo al mismo tiempo que la pandemia recrudece en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo. Varios países han comenzado a recuperarse. Sin embargo, a falta de una solución médica, la solidez de la recuperación es sumamente incierta, y el impacto en sectores y países, desigual.”

Hoy, todo es incierto. Las industrias del arte, la cultura y el entretenimiento, han sido duramente golpeadas por la crisis financiera derivada de la pandemia. Solo existen esbozos de recuperación en algunos sectores de estas industrias. No se vislumbra un panorama positivo.

Tanto la sociedad, como los individuos, hemos sido capaces de probar nuestra resistencia ante un periodo de crisis. Ahora, pienso en un cursi y trillado vocablo usado por entes dedicados a la superación personal: Resiliencia. Es un término usado en la ingeniería, proveniente de la física, se define –lo expongo de forma coloquial- como la capacidad que tiene un material para ser golpeado y manipulado y volver a su forma original.

La crisis nos obliga incluso a mejorar la forma original. Ha sido momento de emplear a fondo la creatividad. En mi caso, junto a un sólido equipo de trabajo, logramos llevar a cabo un festival de cine el mes pasado. Lo hicimos innovando, presentando nuestra programación vía streaming. De esta forma, llegamos a un mayor volumen de público, rompimos nuestros propios esquemas y ampliamos la perspectiva de desarrollo para este festival.

Claro que en tiempos de crisis se hace más visible la presencia de rapaces individuos, dispuestos a recoger las migajas que dejan los movimientos disruptivos de quienes pensamos y actuamos en condiciones poco favorables. Para nosotros, los que proponemos, los que pensamos  y ejecutamos, es momento de recuperarnos, es momento de seguir creando. Hemos resistido.

ACLARACIÓN                                            
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?