Opinión

¿Expansión universitaria?

AGENDA SETTING

Avatar del

Por: Florentino Peralta

La designación de Alejandro Olvera Mota como representante de Movimiento Regeneración Nacional ante el Instituto Estatal Electoral denota la fuerza del Grupo Universidad dentro del heterogéneo partido lopezobradorista.

A la par, funge como director de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cargo que ha ocupado para hacer presencia en su natal Mixquiahuala. 

A escasos dos meses de que inicie formalmente el proceso para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo, Alejandro Olvera Mota relevó a Cirino Paredes Rubio en el cargo partidista, en un aparente asalto a la dirigencia estatal.

Lo anterior, porque Luis Enrique Cadena García, secretario de Organización del partido en Hidalgo se pronunció a través de su cuenta de Twitter para desconocer la designación, así que fue albazo o existe un doble discurso.

Las designaciones de representantes partidistas ante el órgano electoral emanan de las dirigencias estatales, siempre y cuando así lo establezca su estatuto, pero no ha sido refutada oficialmente, hasta hoy a las 10:00 horas ofrecerán un mensaje al respecto.

Una característica de los documentos básicos de Movimiento Regeneración Nacional es su verticalidad, de ahí que Cadena García haya mencionado que estaban a la espera de un pronunciamiento nacional sobre este tema.

Sin embrago, alguien tuvo que firmar el nombramiento de Olvera Mota para incorporarse al colegiado electoral e iniciar la expansión universitaria, así como ocurrió en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo. 

El nuevo representante electoral ha tenido ya paso por partidos como Movimiento Ciudadano, Acción Nacional (aunque afirma que solo ha trabajado con organismos de izquierda), Social Demócrata y de la Revolución Democrática. 

NUEVOS ESPACIOS
Pese a los esbozos discursivos del gobierno federal en torno al grupo político que controla la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la expansión de los universitarios continúa. Pretenden mantener la hegemonía en el Congreso local a través de la presidencia de la Mesa Directiva con remasterizadas facultades que dejarían a la Junta de Gobierno como una figura simbólica y ahora incursionará en los espacios de representación electoral para más adelante designar candidaturas a las alcaldías, sindicaturas y regidurías ante la complacencia lopezobradorista.

Y tú, ¿qué opinas?