Festival de cine y avance tecnológico

DESDE EL PROYECTOR

Avatar del

Por: Mariano Bouchot

Esta época que vivimos, la de la gran pandemia, nos recuerda a diario que vivimos en una era de cambios profundos en el todo que nos rodea. La tecnología ya reinaba en nuestra cotidianeidad, ahora, en la atmósfera de los aislamientos y confinamientos largos e intermitentes, la tecnología es inherente al quehacer humano.

El uso y aprovechamiento de la tecnología, propicia el surgimiento de nuevos modelos de acción en proyectos ya establecidos tiempo atrás. Particularmente, la el sector del entretenimiento ha sido partícipe de una gran revolución duran el periodo de presente pandemia.

Las grandes compañías dedicadas a la producción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales, están, paulatinamente migrando hacia el terreno del streaming, es decir, la distribución digital de contenido multimedia a través del Internet.

El año pasado, la compañía de televisión estadounidense en español, Univisión, adquirió la plataforma de streaming, también en español, Vix. Con esta adquisición, la compañía televisiva, pretende hacer de Vix, la oferta de streaming más completa para el público latino. Esta plataforma digital, tiene cobertura en todo territorio  latinoamericano.

Los festivales de cine, no se pueden abstraer del acontecer tecnológico. El impedimento sanitario de convocar y realizar reuniones masivas, impide realizar un festival de cine en salas de proyección. Ya desde el 2020, un buen número de festivales cinematográficos, tomaron al streaming como una alternativa para dar cauce a sus programaciones.

Este año, el Festival Internacional Cine de América en Hidalgo (FICAH), concretó una alianza histórica con una plataforma de streaming en AVOD (Advertising Video On Demand). Vix, será la tribuna digital que albergue al FICAH durante el mes de su realización. Del 26 de agosto al 26 de septiembre próximos, el público de Latinoamérica podrá consumir de forma gratuita, la programación de este festival de cine.

Con esto, el festival de cine fundado en el estado Hidalgo, llegará a 46 países del Continente Americano. Logrando una presencia territorial sin precedentes para un evento de esta naturaleza. Además de lograr una extensión temporal de un mes, situación también extraordinaria para un acontecimiento de este tipo.

El FICAH logra en su quinta edición una expansión territorial y temporal, gracias a la tecnología. Su alianza estratégica con Vix, da un vuelco al concepto de los festivales de cine. Este Festival es ahora significado de vanguardia e innovación tecnológica.

ACLARACIÓN                                                   
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?